viernes, 9 de mayo de 2014

Bohios, Casas de Yagua y Construcciones Tradicionales



Cuando uno piensa en una casa, mayormente en estos tiempos pensamos en casas de bloc, o tal vez de madera con zinc. Sin embargo en tiempos no muy remotos como los de mis padres y mis abuelos la mayoría de las casas no eran así, y mucho menos en campos lejanos adonde se conservó formas Aborígenes y Africanas de construir. Un arte pasado de generación en generación sin interrupción o poca modificación por cientos o miles de años. Es un legado que hay que celebrar ya que al mundo solo le enseñamos las construcciones españolas como el al-casar y los casones coloniales. Es muy importante que como un pueblo híbrido tengamos orgullo de las construcciones indígenas y africanas. Mi abuela paterna vivía en uno de estos en Los Almaceyes, Moca y su piso era apisonado de tierra y su cama tenia un corchon de Hojas de plátano que rellenaban un Saco.  

Por Afuera:

Los Bohio's tienen una construcción de Tabla de Palma, de Tejamani (con lodo) o Yagua. Mayormente por esto se distinguen los estilos, ya que los que tienen paredes de lodo endurecido son de estilo Africano y se encuentran por toda la isla aunque no tan frecuentemente como los de origen Indígena cuales son los de Madera y de Yagua aunque la distinciones no son tan claras de cual es cual en algunos casos. El Techo casi siempre o es de Yagua o de Cana.

Por Adentro:

Mayormente de piso de tierra apisonada y aveces de cemento, y con estilos diversos. Algunos con solo una división entre sala y apocentro, y otros con mas divisiones como para comedores, en algunas de estas divisiones internas de los bohio's se ve la influencia española. 

Su Construccion:

Se acostumbraba que los Bohio's también conocidos como Casas de Yagua, se construían por un grupo de hombres y mujeres que formaban una unidad llamada Junta o Convite cual existía con mucha frecuencia en estos tiempos. Estas juntas eran como una cofradía de campesinos cuales se agrupaban y usaban su fuerza unida para construir dichas casas de un miembro, y por obligación o sugerencia el miembro cual se le estaba construyendo devolvía el favor en forma de comida y bebidas. Todos pasaban un buen rato, trabajando, cantando cantos de hacha y trabajo, bailando, y bebiendo. 

Frecuencia de los Bohios:

En verdad el pueblo Dominicano hasta tiempos recientes a sido mayormente campesino, en el censo del 1935 el 82% de los Dominicanos vivían en el Campo. En este mismo censo se noto que de 301,834 Viviendas unas 234,289 eran Bohios! Es decir que el 78% De las viviendas en el 1935 eran Bohios.

Aquí hay ejemplos de Bohíos y Casas de Yagua en todo el país y la isla, con el tiempo agregare más fotos.

Bohio en la trayectoria del ferrocarril cerca de Pimentel.

Dibujo de un Bohio en alguna parte del Cibao.

Bohios Un pueblo en San Juan de la Maguana


Cenovi, San Francisco de Macoris

La avenida principal de San Francisco de Macoris 1930s

San Juan de La Maguana 1957

Dibujo de un Bohio en los tiempos de la occupacion Haitiana

Dibujo de dos Bohios, Lugar Desconocido

San Francisco de Macoris, 1960s

Puerto Plata 1960s


Bohio en Fiesta de Sarandunga, La Vereda, Bani

Una Escuela en Azua


Bohio en parte desconocida de Haití

Dibujo del paisaje de Moca por Manuel Hazard, 1870

Aquí están Dos Vídeos de Construcciones de Bohios/Casa de Yagua y en ellos se ve la estructura y el proceso incluyendo los canto de trabajo que son responsorio y por ende Africanos.





Fuentes: 

Diversas fotos, pero muchas gracias a toda las personas de las cuales coleccione dichas fotos, no me acuerdo de cada una para agradecerla.

Diario Libre: http://www.diariolibre.com/noticias/2009/02/12/i188408_una-tesis-sobre-fundacin-moca.html

El Bohio Dominicano, de lo real a lo Simbolico - Walter Cordero: http://www.cielonaranja.com/wc-bohiodominicano.pdf

Primera Foto de: Quisqueya Lora H, "Transicion de la Esclavitud al Trabajo Libre En Santo Domingo: El Caso de Higuey". 




2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Interesante post.
    gracias por todas las informaciones.

    ResponderEliminar