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Moren@: Lenguaje de resistencia


Es muy comun escuchar que se mencionen los Dominicanos cuando se habla de ser anti-negro. "Que si los dominicanos nunca dicen que son negro, etc." Me acuerdo como aller que vi un documental Afro-Dominicano llamado "Congo Pa Ti" el cual se enfocaba en las comunidad de Mata los indios, de Villa Mella. Cuando le preguntan a los habitantes de que "raza" son, algunos dijieron amarillos, otros canela, y eran bastante precisos con su color. Ahora cuando algunos se decian Morenos y Morenas los subtitulos del documental decian "mixed black" que significa mulato o negro mezclado  o claro. Al fin el documental le muestra a personas anglofonas que el dominicano "evade" el termino Negr@. En mi ninez y ahora como adulto en la Republica Dominicana las personas comun-mente se refieren a mi como indio y otra veces Moreno. Por esta razon cuando vi que el documental mal-traducion Moreno, dije, esta gente le falta profundizarse. 


Usos historicos del termino Moren@ vs Negr@:

Al continuar describo el punto de vista de oficiales de la colonia de Santo Domingo, ventas de Esclavos, y intercambio de propiedad. Incluso si se dan cuenta las leyes anti-africanas usan el termino negro como "El Codigo Negro Carolino"- Malvada ley que intento de hacer la vida de los Afro-descendientes lo mas dificil posible.
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NEGR@:

Bayaguana, colonia de Santo Domingo: Mayo 11 1792 [Archivo de Bayaguana]
Donación de una negra esclava nombrada Teresa, consentida por Gregorio Rijo en favor a Manuela Guerrero, su mujer. Otorgada por ante el Alcalde Ordinario.
Higuey, colonia de Santo Domingo: Oct 29 1810 [Archivo de Higuey]
Venta de una negra nombrada María Leonor, otorgada por José Guerrero, comandante de las armas, a Juan Lorenzo, en precio de 320 pesos fuertes
Licey, Santiago, Santo Domingo: 1776 [Libro de Negros Indultos 1776]

Manuel Rodríguez Cayetano, con dos negras de 18 y 25; Pablo Cisneros, cuatro negros, tres Congos y uno Carabalí;
Moren@:

Puertoplata, Santo Domigo: October 1736 , Construction de 25 casas:
[Expancion fundmental del cibao, Manuel V. Hernandez Gonzales]
No pudo hacerse con esclavos por no aparecer los de La Vega y Cotuí y los de Santiago, los más haber hecho fuga, por lo que determinó llevar hombres libres. El 16 de julio partió de Santiago el capitán Tomás Lorenzo con 34 morenos de las colonias, seis de Cotuí, 11 de La Vega y 17 de esa ciudad.
Bayaguana, Santo domingo: 1756 Testamento: [Archive of Bayaguana]
Testamento de Juan Antonio Domínguez, de esta ciudad, se casó en Santo Domingo con Francisca Eusebio, morena libre. Tuvo tres hijos.
Bayaguana, Santo Domingo: 1746 Compra de Tierra: [Archive of Bayaguana]
Venta de una caballería de tierra en La Loma del Medio, otorgada por Juan Geraldo, de esta ciudad, en favor a Juan Bautista, boruco, moreno libre de Santo Domingo

Moren@ y Negr@ en el mismo documento: 

En la villa de cotui 8 abril, 1777, Antonio Adames Moreno libre de este vecindario presento unanegra que dijo ser su escalva, nombrada Rosa Maria, Criolla de curasao y de edad al parecer de como 22 años, sin estampa hoyosa de.... [Libro de negros indultos del norte de Santo Domingo 1776-1777, Archivo General de Madrid]

15, Febrero, 1777, ..... Presenta a Juana de las mercedes morena libre de este vecindario tres negras sus esclavas nombradas, Isabel de casta congo de edad como de 25 años; otra llamada Maria criolla franzesa de edad como de 12 años, mulecona, otra llamada Agueda de edad como de 30 años y un NEgrito llamado Ambrosio, criollo franzes.. 

Auto Identificacion:

En los testametnos disponibles en el Archivo General de la Nacion el cual contiene los Archivos de Bayaguana, El Seibo y Hato Mayor vas a encontrar varios documetnos en cuales las personas se idenfiican como Morenos y Morenas, no hay ni un solo documento en cual estas personas libres se llamasen Negros o Negras. Hay algunas ocasiones que se encuentran "Morenos esclavos" pero este es el lenguaje de los Oficiales y no de los mismos sujetos, dichos oficilaes aveces no sabian bien la diferencia entre Negro y Moreno, especialmente los recien llegado de España. Mientras que en los testamentos de los Afro-descendientes se describen como Morenos y Morenas exclusivamente. 

"En el Nombre de Dios nuestro Senor de America, cuento esta carta viva yo, Pedro Pacheco, Moreno Libre vecino de esta ciudad San Juan Bautista de Bayaguana, tierra adentro de esta isla de la America septremptional, hallandome enfermo pero en mi entero juicio y entendimineto natural, creyendo como firmamente creo en el altisimo misterio de la santisima trinidad ......   Que yo soy Casado y velado segun ordanza de nuestra santa madre iglesia con Ynosencia Paredes, de cuyo matrimonio hemos procerado tres hijos cuyos nombres son Antonio, Manuel y Estevania....
... Yo Luisa del rosario de color Moreno, viuda y vecina de esta ciudad de Santo Domingo de la Espanola, otorgo que doy mi poder porque se require y es necesario a Manuel de la Ascencion mi nieto, para que en mi nombre y representado mi propia persona, pueda vender a Manuel Megia Vecino de la Bayaguana........
Las autoridades Españolas cuando se referian a los Afro-peruanos usualemnte usaban el termino Negro, mientra que otros muy poca veces; Mulatos eran los que podian decir que era Aficanos y Españoles, y los Morenos y Negros, no podian denominarse de otra forma. Ahora, entre las personas Afro-descendiente, estas categorias tenian un significado muy diferente. Negro era una persona que estaba esclavizada, mientras que Moreno era el color de una persona libre. Es notable que de 17 testadores solamente una se describio como Negra en su testamento. Maria angola en el 1644. Mientras que el resto se llamaron Morena (12), Parda (1), mulata (2), o simplmente Libre (1). De esta forma rotundamente engando estar emparentadas con la esclavitud via su lenguaje (negra).  
En el 1598 el nuevo mayordomo de la Antigua, Francisco de Gamarra, un ingeniero libre, acuso a su anterior; Anton Aparias de robar fondos. Aparias le mando un expediente a la corte negando la calumnia, y en hacerlo se idenfico como Moreno mientras que se referio a Gamarra (Su acusador) como Negro. Gamarra le respondio introduciendose como "Francisco de Gamarra, Moreno Libre Y Mason, tambien official de la Oficina de la Santa Inquisicion.... El Lenguaje, y su denominacion claramente era muy importante para estos hombres Afro-Peruanos. El cambio en forma de identificarse no es solamente una forma de subrayar su estatus presente sino una forma de negar los enlaces con la Esclavitud. Por medios linguisticos como el de llamarse Morenas y Morenos, los Afro-peruanos dictaban la Esclavitud fuera de sus vidas.  


Asi ven que los Dominicanos no son los Unicos en Latino-america con estrapreferencia de no usar Negr@ en favor de usar Moren@.

Los ejemplos abundan en los cuales personas de nuestras comunidades se identifican con le terimono moren@ como a  Moreno Graciano de los Congos of villa Mella, o el grupo de musica de Palo de San Francisco de Macoris llamado "Palo Moreno". La Bachata de Cabaret, El Merengue Tipico, y el de Orchesta y claro nuestra musica autoctona de los "Palos" de la cual hay ejemplo mas abajo.  Asi subrayando que Moren@ no es simplement un termino preferido, sino que tambien tradicional por cientos de años.

Ejemplos de Canciones de Palo con Morena de coro:
Ejemplos de Bachata de los 60, 70s, 80s:
Conclusion:
Es muy claro que el termino Negro/Negra eran los terminos preferido por los Amos, y los Oficiales racistas de la colonia española. Mientras que en nuestro pais y en algunos otros en Latino-america como Peru, ya cuando nuestros antepasados conseguian su libertad o nacian en ella se denominaban Morenos y Morenas, y a la misma vez se desligaban de la carga esclavista que tenia la palabra Negro y Negra. Incluso es tan serio el caso que en España hubo un proceso legal en una comunidad de Afro-descendientes en Huelva, Gibraleon.
Cita otro documento (siglo XVIII) sobre un proceso judicial abierto a raíz de que una vecina llamara negra a otra que se proclamaba morena.
Por razones historicas, legales, y simplement humanas no me sorprende que en Republica Dominicana exista tan fuerte desligue con el termino Negr@. Esto era una forma de auto-respeto y de resistencia a los lenguajes coloniales discriminatorios. Por eso sale ganando Moren@ como termino preferido, que es una forma de decir, si soy Afro-descendiente pero Libre, no soy de nadie. Ahora cabe decir que con el declive en nuestra educacion en Rep. Dominicana muy pocos se sabran el porque prefieren Moreno, pero la historia tiene las respuetas.







Comentarios

  1. Que paso con el post de tema de Indio?

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    Respuestas
    1. si este http://kandongo.blogspot.com/2019/04/indio-demystified-do-we-use-it-to-deny.html

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    2. Lo cambie a mi blog en Ingles, Este lo estoi manteniendo solo en espanol, tengo que traducir el tema a espanol para subirlo en este. Mientras tanto esta aqui en mi blog en ingles.

      http://dominicanroots.blogspot.com/2019/04/indio-demystified-do-we-use-it-to-deny.html

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