En sus primeras etapas la colonia de Santo Domingo se parece bastante a las otras colonias Americanas, con un gran numero de indígenas esclavizados, seguidos por un numero creciente de Africanos esclavizados. Estos Africanos Provenían de varios imperios con una diversidad de organizaciones socio-politicos desde los Jelofes a los Kongo.
La colonia de Santo Domingo que después se transforma en lo que hoy conocemos como la República Dominicana tuvo a los Africanos y Afro-descendientes esclavizados en su mayoría hasta el fin de los 1600s. es decir del 1500-1660 casi todos nuestros antepasados Africanos estaban bajo servidumbre. Sin embargo la combinación del declive de la economía azucarera para los 1600s y la gran plaga de viruelas del 1666 sirvieron como las llave para desatar nuestras cadenas, creando un ambiente perfecto para un creciente números de personas libres. Esto también en combinación con que la población blanca-española todo los días era menos ya que buscaban oro y riquezas en otras colonias, entonces esta escasa vigilancia y poco capital invertido ayudo a que estos antepasados subieran en la escala social. Esto claramente no quita la realidad que ningunos somos libres hasta que todos y todas somos libres, y esto no pasa hasta Feb. 1822 cuando Boyer le declara la libertad a los esclavos en Santo Domingo, cosa de la cual hasta mi propia familia en San Francisco de Macoris fue beneficiada.
Imediatamente Abajo veremos algunos puntos claves en este tema:
- Para el 1680 ochenta el alcalde de cotui era un Moreno libre
- Para el 1720 los canarios blancos se quejaban de que no tenían poder ya que la colonia y sus gobernantes eran todos "mulatos"
- Para el 1789 hubo un procedimiento contra una canaria blanca llamada Estefnania Martinez por un terrateniente mulato llamado Juan Del Monte, y el uso su poder para encarcelarla
- Para el 1736 Puertoplata fue construido con el labor pagado de Morenos de Cotui y La Vega, estos mismos abandonaron el proyecto en protesta de condiciones de trabajo.
- Para el 1739 el Arzobispo Alvares de Abreu en su compendio anoto que la mayoría de los habitantes eran Morenos libres.
- Para el 1760 Joaquin Garcia dio su opinion sobre los Códigos Negros Carolinas, en la cual se queja del gran numero de Morenos y Mulatos libres en el campo, y de su gran autonomía.
Todo este proceso histórico no se debe al merito de la "mano suave" Española, ya que por ejemplo en el 1522 habían fomentado leyes para regular la vida de los Negros Esclavos y Morenos Libres. Ahora con el abandonamiento y la pobreza extreme en cual se encontraba la colonia eso facilito a que la vigilancia colonial tuviese muy poco peso en especial en los campos y por esta razón la mayoría de los libertos y libres Vivian en el interior del país, o como decimos aya en "tierra adentro". Esto se refleja en que un pueblo en el interior como Cotui tenia un alcalde Moreno para el 1680, pero en lugares urbanos como Santo Domingo no.
La violencia física y legal contra las personas libres de la isla nunca ceso, entonces no vivíamos tampoco en una utopia. Pero como mencione antes la ejecución de dichas leyes se le hizo difícil a una colonia casi completamente abandonada por el reino Español. Por eso vemos que los Morenos Libres y Negros Esclavos forman un eje esencial en lo que era la Banda Norte y la piratería en las costas. Esta libertad a base de abandono combinada con los reglamentos Españoles que le daban prioridad a el Catolicismo ayudaron a crear tradiciones como nuestros Palos cuales con mucha probabilidad se remontan a los 1600s en las cofradías Afro-católicas del país que mencionan procesiones con "atables".
Resumen de los censuses:
Aquí veremos el resumen de todos los censuses de la colonia de Santo Domingo, solamente comparando entre la población de color Libres vs Esclavizados. Especialmente porque la diferencia entre un Negro y un Mulato es una ciencia bastante imperfecta, llena de errores, así como hay Africanos de tez clara como los Igbo o Fulanis que se les ponía "mulato" , también hay personas multiraciales que son de tez oscura y se le ponía como "negros". Y por otro lado en todo los periodos existían "mulatos" y "mulatas" como esclavos, su mezcla europea no era una armadura contra la esclavitud.
Enfoque de solamente la población de ‘color’ en la colonia de Santo Domingo: 1500-1819
Como la Libertad forja la identidad:
En Varios ocasiones e escrito sobre el termino "MORENO" and "MORENA el cual es el termino preferido en la actualidad por la mayoría de los Dominicanos de tez oscura. Este proceso no es ni recién ni parte de alguna forma de "negar la negritud" es un proceso que comienza a coger ague con la Mayoría libre en el 1681 y se transciende hasta el 1822. Todo esto porque el termino Negro siempre estuvo ligado a estar esclavizado, y no solamente en Santo Domingo pero en otras colonias Españolas. En especial cuando vemos los documentos escritos por estos Africanos y Afro-descendientes nos damos cuenta que en la "auto-identification" el termino Moreno tuvo una raíz bastante profunda. Por ejemplo aquí abajo vemos la constitution de la Cofradía de San Juan Bautista dictada en la ciudad de Santo Domingo para el 1602. En el documento se introducen los cofrades como "Nosotros los Morenos Criollos, nacidos en esta tierra.."
Comparación de census intra-color con otras colonias
Comparación a Saint Domingue:
Ya que la colonia de Saint Domingue (Haiti) se libero de sus cadenas en 1804, compararemos a Santo Domingo con Saint Domingue al fin de los 1700s.
Comparación a otras colonias Españolas:
Puertorico and Cuba, se comparan un poco pero no perfectamente a Santo Domingo ya que la poblacion de tez blanca fueron muchos mas importantes en ambas PR y Cuba, al contrario en Santo Domingo sus porcentajes nunca se acercan.
Comparación a otras colonias Caribeñas:
Usando la informacion de la tabla mas abajo comparare la primera mitad de los 1800s entre Santo Domingo (hoy Rep. Dominicana) versus otras colonias de nuestro mar Caribe. Fuente: British Slave Emancipation: William A. Green.
DETALLES:
1500s
Durante este periodo la gran mayoria de la población negra estaba esclavizada, muy pocos Morenos o Mulatos libres en este siglo. Mas abajo tenemos una excelente gráfica hecha por CUNY en su libro de Juan Rodriguez, esta ilustra como los censuses eran diferentes aun para la mismas fecha algunos con unso detalles y otros con otros detalles, por lo cual una comparación directa se hace dificultosa.
Aunque no van a ver personas libres en estos censuses si existían como minoría. Esto lo sabemos por la entrada de personas libres de color a la colonia, especialmente desde España, de las cuales tengo algunas listadas en una entrada en mi blog en ingles "Black Spaniards in the colony".
1600s:
En este siglo su principio fue una pura continuidad de los 1500s, pero ya hacia el fin de siglo se ve un rumbo de cambios en el estatus de los esclavizados. El 1606 presenta una época de bastante impacto ya que es cuando se hizo dicho census tras las devastaciones de Osorio que retumbaron en toda la colonia, haciendo mas mal que bien para la economía de los colonos, y por el lado de nuestros antepasados Africanos y Afro-descendientes le sirvió como como aire de libertad ya que en el desorden de dichas devastaciones se sublevaron muchos a cimarronear y a rescatar con piratas en la costa. Por igual la decadencia de la azúcar, la epidemia de viruelas del 1666 todo combinado con el abandono de varios colonos hispanos de la isla fue todo un abono para la libertad, Y así se muestra en el 1681 este cambio de 180 grados. Aquí abajo le tengo las fuente primarias de los censuses de los 1600s.
1606:
"En 1606, La Isla Tenia 10,807 vecinos .... De los cuales 1169 eran vecinos libres y 9,648 eran esclavos. Entre los libres había 50 entre negros y mulatos"
1681:
Este que vamos a ver del 1681 fue hecho por el Arzobispo Fernandez de Navarrete. Reproducido por Carlos Larrabazal Blanco en "Los negros y La esclavitud en Sto. Dgo".:
"6312 habitantes de los cuales 3835 son negros y mulatos. De Estos 1106 son esclavos y 2,729 son negros y mulatos libres"
1606 Census:
(Esclavizados y Libres ambos incluyes Negros/Morenos y Mulatos)
Total 1606: ~Aproximado
Solamente de color 1606: ~Aproximado
1676 - 1679:
Aunque no tenemos datos para estos años, si sabemos que para esta época es que comienza el gran cimarronaje desde Saint Domingue(hoy Haiti) hasta Santo Domingo(Hoy Rep. Dom), en estos tiempos se le declaraba libre a todo cimarrón que cruzare la frontera, el caso mas famoso de esta época fue la fundación de nuestro querido "Los Minas"originalmente conocido como "San lorenzo de los negros minas. Mina porque la mayoría de sus pobladores habían llegado del puerto ELMINA en Ghana, pero procedían de varios etnias del interior y la costa, y no estaban solos en la fundación, así que habían de otras etnias como Congos, Mandingas, y criollos.
1681 Census:
Total 1681: ~ Aproximado:
Solamente de color 1681: ~Aproximado
1700s:
Esta década vio un gran aumento de personas esclavizadas, ya que las inversiones en la esclavitud aumentaron con la union de España con Francia en el reino Borbon. Y unas décadas antes los tratos y la paz con Inglaterra dio a varias importaciones legales y ilegales de Negros a la colonia. Por otro lado en este periodo también se aumenta paulatinamente la población blanca llegada de canarias, aunque entre ellos se pueden contar una minoría que eran de color.
Fuentes primarias:
1739: Solamente contamos con el resumen de el Arzobispo Alvares de Abreu en su "Compediosa Noticia de la isla de Santo Domingo", reproducida por Carlos Larrabazal Blanco en "Los negros y la esclavitud en St. Dgo.:"
Cuenta 12,259 habitantes de los cuales a la verdad la mayor parte eran Negros, sobre todo Libres
1783: Fue un censo parroquial y carece de detalles
Alrededor de 1783 la isla tenia 117,300 almas distribuidas en 18 localidades, 14,000 eran negros esclavos.
1794: Fue reproducido por Moreau en "Histoire Physique des Antilles francais, Paris, 1822:
La población de la colonia de Santo Domingo en 1794, estaba distribuida así: Blancos 35,000; Libres 38,000; Esclavos 30,000
1739:
El Arzobispo Alvarez de abreu dice que la colonia estaban compuesta en su mayoria de negros libres, mejor conocido como Morenos, con un total de 12,259 inhabitants.
1783:
This is another incomplete census where the only two distinctions are Free (mixing whites, mixed and free blacks) vs Enslaved blacks which included anyone of enslaved status, mixed or not. The number here for the enslaved is 14,000 out of a total population of 117,300
Aunque este censo no tiene tantos detalles como los otros nos deja con uno importante para este tema, y es sobre los 14,000 esclavizados, con una población total de 117,300. Sin intentar de adivinar los libres de color vs blancos, nos conformaremos con Esclavizado vs Blancos y Libres.
Total 1781: ~ Aproximado
1794:
Aquí vemos el porcentaje de esclavizados mas altos desde el 1606, por consecuencia de las inversiones esclavistas y miles de personas traídas en este periodo. Este census tiene un total de 103,000 personas, distribuidas de la siguiente manera:
Total 1794: ~Aproximado
Solamente de color 1794: ~Aproximado
1800s:
Este siglo tiene como mayor influencia la revolución Haitiana, cual culmino de benéficos a la población Africana y Afro-descendiente. El total de población de la colonia da un descenso marcado ya que muchos de los colonos de mas prestigio se fueron de la isla, algunos con sus esclavos y otros por miedo a la revolución. De esta ola migratoria muchos colonos y sus personas esclavizadas se fueron para Louisiana, Charleston, Cuba, Puertorico entre otros. Y para los que no se llevaron a sus esclavos, estos últimos quedaron libre al instante.
Fuente: Emilio Cordero Michel: Cátedras de Historia Social, Económica, y Política Dominicana
1812:
Lopez de Villa Nueva, Memoria que comprende la isla de Santo Domingo, en la parte correspondiente a la nacional española, publicada en la P. 72: Del Boletín Archivo General de la nacion No. 26-27
Todas las ciudades y pueblos tenían al año de 1812, 72,000 almas... La mayor parte de esta cantidad son pardos [mulatos] en la proporción siguiente: 5/8 Pardos, 2/8 Morenos, 1/8 Blanco....
1819:
Vicente Tolentino Rojas, Album estadístico gráfico de la República Dominicana, P. 4:Mulatos Libres: 40,000,
Negros Esclavos: 12,000Negros Libres: 4,000Blancos: 7,000Total: 63,0000
1812:
1812: ~Aproximado, el estatus no esta definido solamente las razas:
1819:
1819: ~Aproximado, Esclavizado incluye a personas multiraciales (mulatas).
Solamente de color 1819: ~Aproximado
Comentarios
Publicar un comentario