Ir al contenido principal

Magia En Nuestros Campos y Pueblos



Bajo la Luna el silencio atrae criaturas y personajes que frequentan en el campo y en los pueblos. Los ruidos que se escuchan, las luzes que se ven y sobre todo los encuentro de las personas. Cuentos y testimonios que pasan de boca en boca, algunos dirán que son inventando y otros creen porque han visto cosas. Experiencias vivas y memorias de nuestros ancestros, campos adonde los mundos se fusionan conectando humanos, criaturas y ancestros.

Los Baka:

El Baka es un ser o criatura que tiene  varias formas en nuestra zona.Tenemos dos tipos de Baka, el humano y el animal.

Baka Animal: Un animal que es criado desde su nacimiento con ritos elaborados que lo atan a una promesa con una fuerza caliente o negativa (algunos dicen promesas con el diablo). Estos animales son criados de una forma ritual aveces los huevo de gallina se ponen abajo de los sobacos y cosas de esta forma para crear un Baka. Lo mas importante del Baka es que se crea con el propósito de proteger a su creador y de asustar aveces hasta la muerte a quien esta contra el dueño. Un ejemplo es que una persona que ve un Baka tal ves vea un animal que se comporte de forma rara o que en ves de ser un puerco de 2 pies sea de 5 o una gallina gigante. Pero como mencione los Baka no matan a quien persiguen sino que en algunos casos han provocado que gente se maten, pero es un trauma psicologico. Se combaten a medio de oraciones, amuletas y aveces la gente solo le corre, también es dicho que no se miren animales que se denominan Baka.

Baka Humano: Esta es una persona que tiene abilidades sobrenaturales y por ende es denominado un Baka. Se dice que hay niños que se le hace el mismo trato con fuerzas calientes o negativas para que ese muchacho le traiga riquezas y otros vienes a quien hizo la promesa. En Pimentel habia un caso de un hombre denominado el Baka o "el hombre del caballo blanco". Este hombre tenia el pueblo metido en miedo y sosobra ya que en toda las peleas que se metía nunca salia aruñao. Se le tenia miedo porque era un tip ode persona que era como invisible y se murmuraba de que el era un Baka.

Origen: El Baka es definitiva mente Africano, su nombre denomina esto y el tipo de rito y magia es muy común en muchas partes de África, pero específicamente Baka es una palabra bantu.

Los Galipote:

Se dice que los galipote son personas con la habilidad de transformarse en animales, su forma y rito la desconosco pero se dice que se vuelven gatos, puercos y otros animales. Un gran uso de esto es para espionaje o para escaparse de situaciones peligrosas. Una forma de comprobar aveces un galipote era echándole agua caliente o algo al animal sospechoso y si el vecino o persona que se sospechaba de ser galipote amanecía con quemaduras o aruñado, era el o ella.

Origen: Tambien de origen Africano, esto se usaba mucho en el Kongo y se llego a usar en varios países adonde llegaron mucha gente Kongo.

La Ciguapa:

Se describen como criaturas femeninas que solo las ven los hombres, son de cuerpo bonito y con el pelo largo, pero de dientes y ojos feos, suelen andar desnudas porque su pelo largo le cubre el cuerpo. Ellas suelen salir de abajo del agua o de atrás de un árbol cuando un hombre esta afuera en el campo bañándose o solo para hipnotizarlo con su encantamiento; asi lograr llevarselo para una cueva adonde ella se lo come. En Cotui ay cuentos de personas que se la han llevado ciguapas y an vueltos como mochos y con partes mordidas. Ay un hombre que anda en la calle que le dicen "El Mongo" cual cuenta esta experiencia.

Origen: Son de origen Taino, en el folk-lor taino existian tal criaturas y su naturaleza de "salir del agua" y "llevarse hombres a una cueva" tiene que ver mucho con las creencias de origen taino.

Las Brujas:

Mujeres que tienen la abilidad de volar en la noche, y hacer favores y maldades. Se dice mucho que las brujas le gusta chuparse a los niños y tienen funcion de galipote para lograr convertirse en gatos asi lograr entrar a una casa con un niño. Los niños se le hacen oraciones y resguardos para protegerlo de brujas. Tambien de por si bruja es un titulo muy general que puede incluir alguien que no caiga en esta descripcion pero que simplemente se conosca como una mujer que bregue mucho con magia sea buena o mala, es decir que una curandera puede ser llamada bruja.

Origen: Español, en Europa medieval las brujas frequentaban mucho usando escoba aunque ya en R.D se sincretizo con los galipotes.

Indios Abajo del Agua:

Aunque no tan frequente pero aparecen casos como en la Gina en un llamado Charco de los Indios adonde se dice que existen y existian indios. Estos indios tienen fama de llevarse a la gente abajo del agua y devolverlos despues de un tiempo. Muchas veces estas personas devueltas llegan con nuevas abilidades de curar o alguna sabiduria. Las personas que regresan no lllegan con ningun daño y mucha veces describen ver a indios con peines de oros, y mucho mucho oro.

Origen: Definitiamente de los Taino's aunque estos cuentas son mas populares de adonde es mi visabuela en la linea y en san juan de la maguana frequentan en nuestra zona, especialmente en cotui y sus zonas aledañas.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bohios, Casas de Yagua y Construcciones Tradicionales

Cuando uno piensa en una casa, mayormente en estos tiempos pensamos en casas de bloc, o tal vez de madera con zinc. Sin embargo en tiempos no muy remotos como los de mis padres y mis abuelos la mayoría de las casas no eran así, y mucho menos en campos lejanos adonde se conservó formas Aborígenes y Africanas de construir. Un arte pasado de generación en generación sin interrupción o poca modificación por cientos o miles de años. Es un legado que hay que celebrar ya que al mundo solo le enseñamos las construcciones españolas como el al-casar y los casones coloniales. Es muy importante que como un pueblo híbrido tengamos orgullo de las construcciones indígenas y africanas. Mi abuela paterna vivía en uno de estos en Los Almaceyes, Moca y su piso era apisonado de tierra y su cama tenia un corchon de Hojas de plátano que rellenaban un Saco.   Por Afuera: Los Bohio's tienen una construcción de Tabla de Palma, de Tejamani (con lodo) o Yagua. Mayormente por esto se distinguen

La voz de nuestros ancestros un embarque genetico

Hay gente que se acuerdan de anoche, y gente que se acuerdan de la semana pasada, gente que no saben lo que paso ahorita. Yo buscando mi pasado para entender mi presente y dirigir mi futuro me embarque en un viaje genealógico cual se convirtió en un viaje genético, es decir primero comencé preguntándole a mis padres, abuelos, abuelas, tíos y tías hasta construir un gran árbol familiar, cual como quiera no es gran árbol en comparación a la genealogía que los europeos pueden resucitar. Ya que más de la mitad de mi sangre es de personas cuya identidad fue fracturada y sus cuentos borrados. Tal vez la historia completa no esté pero los alientos todavía quedan, palabras africanas que he heredado y las uso con Kin, en este sambumbe también supe que mi bisabuela se las llevaron unos Indios abajo del agua, y que por parte de esta tengo mucha tradición indígena/Taina. Pero lo que yo no sabía era que todo estos cuentos y muchísimos mas estaban en mi sangre! y que la ciencia de hoy puede

Jablamo Maii en Ei Cibao? Oh Hablan Mal en España

Jablamo Maii en Ei Cibao? Oh Hablan Mal en España? Es una pregunta que nos debemos de preguntar todos, es como quien llego primero la gallina oh el huevo? Bueno, comenzando por todo tengo que decirle que linguisticamente no existe un lenguaje o dialecto mal hablado, porque todos los lenguajes son mezclas y modificaciones de otros, sin estas modificaciones no nacieran nuevos lenguajes. Que Es El Español? Vamos a comenzar breve mente por que es el lenguaje "Español" o mejor dicho el "Castellano", de forma simple este lenguaje se formo cuando los Romanos llegaron a conquistar a Iberia cual incluía a España y a Portugal, allá implementaron y dictaron su lenguaje cual era el "Latin" ahora, en Iberia ya existían varios lenguajes incluyendo el vasqo y lenguajes parecidos a los de inglaterra como en galicia, esto todo se mezclo y salio un sancocho de lenguajes cual se le denomino despues de cientos de años "Español oh Castellanos". Y por otr