El Tema del Indio o Taino en nuestro país es un tema muy mal
entendido por nosotros y por los extranjeros. En los Estados Unidos se nos
culpa de ser indo-céntrico por usar el término indio, cual en verdad tiene Zero
conexión a los tainos (aborígenes) de nuestra isla, es solo un color. Cuando comencé
a entender mi negritud tuve un poco de choque con la ideología de que tal vez también
tenía sangre indígena. En la norma de los círculos afro-centrados existe mucha negación
del indio y yo también pensaba así por un ratico. También en la isla siempre
escuche a las personas hablar negativamente de los indios como el termino;
"Utede creen que somo indio todavia y no van a intercambiar epejitos por
oro" o por ejemplo "o tu ere indio o que" por decir "o eres
bruto o qué". Tarde o temprano los ancestros se revuelcan y enseñan su
cara para ser vistos y no negados, y así me paso a mí, descubrí muchas cosas de
mi familia y hoy en día siento que a complemento de mi herencia Africana y
Europea tengo un descender Indígena/Taino que muy pocas familias en nuestro país
la tienen en su tradición oral.
Mis Ancestros
Mi linaje indio viene por parte de mi
Abuela materna, su mama' mi bisabuela era de la Línea y su Papa era de Moca,
Ambas familias de mis bisabuelos tenían cuentos (historia oral) de los indios.
Pero no solo esto sino que participaban activa-mente en su vida y quehaceres
diarios. Ya que mi bisabuela maría curaba con los indios; es decir que era una
curandera o como se le dice en sur américa shamán. Ella llego a curar mucha
gente en su tiempo y siempre las personas la buscaban. Su relación con los
indios era algo personal ya que ella cuenta que se la llevaron abajo del agua.
Ella andaba cerca de un rio y le salieron unos indios que le dijeron que valla
y ellas le hizo caso y se la llevaron abajo adonde habían casas y peines de
oros, muchas cosas de oros. Todo no solo fue ver lujo sino que allá recibió su
entrenamiento de curandera y recibió muchos remedios cuales uso para curar y
endulzar la salud amarga de muchos vecinos y vecinas. También por parte del
padre de mi abuela, la mama' del también tenían una comunicación directa con
esos ancestros y tenía un linaje parecido al de mi bisabuela. María (mi bisabuela)
era de la Línea, por esas zonas cerca de dajabon, y la familia paterna de mi
abuela eran de Los Almaceyes, Moca. No solo había tradición oral y espiritual,
pero también material. Mi abuela hasta el día de hoy me hace higüeros y no hace
mucho tiempo que dejo de casar curios; ella se crio en una casa de yagua y su
dormitorio el corchon de su cama era de hojas de plátanos. En ese campo de moca
adonde se crio mi abuela frecuentaban fiestas de palo en su casa y las de sus
primos, y tiene una prima que tiene muchos altares de indios todavía y ha
preservado esa espiritualidad. También mi tía Ramona (hermana de mi abuela) que
falleció hace poco me menciono que ella tenía una relación personal con los
indios y llego a curar mucha gente en su tiempo. Hasta su vieja edad mantenido
esa relación aunque se convirtió a ser evangélica, pero ella me confeso que
ella todavía veía y se comunicaba con ellos, es decir que mantenido su
espiritualidad indígena. Es tan tal que mi tía me dijo que los mismos indios la
pusieron en la iglesia porque le dijeron que ella era muy blandita para bregar
con altares.
Una cosa que distingue la familia de mi bisabuela
María de muchas otras allá es un término que usaba y con la exactitud que podía
decir su ascendencia india. Ella decía: "Mi abuelo Agustín Payan, era de
familia india, gente de raza india." Es decir... "Raza India"
los aborígenes, los tainos, y no el color como se usa hoy en día. En esos
campos había una distinción entre lo que es color indio y "gente o raza
india". Yo no soy el único caso de esto hay otras familias que he conocido
de campos aislados en la línea, san juan de la Maguana, sabana grande boya y
otros lugares a donde las personas pueden decirte esto de su familia. También he
escuchado cuentos como el de ser "llevado abajo del agua" de personas
de tales familias en Cotui, San Juan de la Maguana, Azua, La Vega, y muchas
partes de La Línea.
Mi Encuentros Personales
Aquí abajo les dejare el testimonio de mi Abuela, y el de mi
Tía. También más Abajo el de una mujer de Sabana grande de boya
Y aqui estan otros casos de cuentos parecidos, en forma de documental
Gracias por la informacion. El grupo para la Protecion Estudio y Monitoreo del Ambiente (GPSME) Inc. esta realizando una investigacion sobre el tema. Tus testimonios han sido valiosisimos y de ser usados, la organizacion te dara tus creditos de autor.
ResponderBorrargrasias por estas informaciones
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