Todavia Quedan Indios? El Caso de mi familia




El Tema del Indio o Taino en nuestro país es un tema muy mal entendido por nosotros y por los extranjeros. En los Estados Unidos se nos culpa de ser indo-céntrico por usar el término indio, cual en verdad tiene Zero conexión a los tainos (aborígenes) de nuestra isla, es solo un color. Cuando comencé a entender mi negritud tuve un poco de choque con la ideología de que tal vez también tenía sangre indígena. En la norma de los círculos afro-centrados existe mucha negación del indio y yo también pensaba así por un ratico. También en la isla siempre escuche a las personas hablar negativamente de los indios como el termino; "Utede creen que somo indio todavia y no van a intercambiar epejitos por oro" o por ejemplo "o tu ere indio o que" por decir "o eres bruto o qué". Tarde o temprano los ancestros se revuelcan y enseñan su cara para ser vistos y no negados, y así me paso a mí, descubrí muchas cosas de mi familia y hoy en día siento que a complemento de mi herencia Africana y Europea tengo un descender Indígena/Taino que muy pocas familias en nuestro país la tienen en su tradición oral.

Mis Ancestros

Mi linaje indio viene por parte de mi Abuela materna, su mama' mi bisabuela era de la Línea y su Papa era de Moca, Ambas familias de mis bisabuelos tenían cuentos (historia oral) de los indios. Pero no solo esto sino que participaban activa-mente en su vida y quehaceres diarios. Ya que mi bisabuela maría curaba con los indios; es decir que era una curandera o como se le dice en sur américa shamán. Ella llego a curar mucha gente en su tiempo y siempre las personas la buscaban. Su relación con los indios era algo personal ya que ella cuenta que se la llevaron abajo del agua. Ella andaba cerca de un rio y le salieron unos indios que le dijeron que valla y ellas le hizo caso y se la llevaron abajo adonde habían casas y peines de oros, muchas cosas de oros. Todo no solo fue ver lujo sino que allá recibió su entrenamiento de curandera y recibió muchos remedios cuales uso para curar y endulzar la salud amarga de muchos vecinos y vecinas. También por parte del padre de mi abuela, la mama' del también tenían una comunicación directa con esos ancestros y tenía un linaje parecido al de mi bisabuela. María (mi bisabuela) era de la Línea, por esas zonas cerca de dajabon, y la familia paterna de mi abuela eran de Los Almaceyes, Moca. No solo había tradición oral y espiritual, pero también material. Mi abuela hasta el día de hoy me hace higüeros y no hace mucho tiempo que dejo de casar curios; ella se crio en una casa de yagua y su dormitorio el corchon de su cama era de hojas de plátanos. En ese campo de moca adonde se crio mi abuela frecuentaban fiestas de palo en su casa y las de sus primos, y tiene una prima que tiene muchos altares de indios todavía y ha preservado esa espiritualidad. También mi tía Ramona (hermana de mi abuela) que falleció hace poco me menciono que ella tenía una relación personal con los indios y llego a curar mucha gente en su tiempo. Hasta su vieja edad mantenido esa relación aunque se convirtió a ser evangélica, pero ella me confeso que ella todavía veía y se comunicaba con ellos, es decir que mantenido su espiritualidad indígena. Es tan tal que mi tía me dijo que los mismos indios la pusieron en la iglesia porque le dijeron que ella era muy blandita para bregar con altares.

Una cosa que distingue la familia de mi bisabuela María de muchas otras allá es un término que usaba y con la exactitud que podía decir su ascendencia india. Ella decía: "Mi abuelo Agustín Payan, era de familia india, gente de raza india." Es decir... "Raza India" los aborígenes, los tainos, y no el color como se usa hoy en día. En esos campos había una distinción entre lo que es color indio y "gente o raza india". Yo no soy el único caso de esto hay otras familias que he conocido de campos aislados en la línea, san juan de la Maguana, sabana grande boya y otros lugares a donde las personas pueden decirte esto de su familia. También he escuchado cuentos como el de ser "llevado abajo del agua" de personas de tales familias en Cotui, San Juan de la Maguana, Azua, La Vega, y muchas partes de La Línea. 

Mi Encuentros Personales

Yo cuando era niño antes de saber y entender nada esto de mi familia me soñaba con frecuencia que yo estaba abajo del agua, como en un rio o lago, y que estaba normal, pero cuando mi lógica se daba cuenta yo me mandaba para arriba pero nunca llegaba a la superficie sino que me despertaba antes de llegar. Y después de mucho tiempo cuando llegue a ser adulto me encontré rodeado de cosas que tenían que ver con los indios, en especial en los Palos y hasta en un cambio de dieta que di hacia muchas comidas africanas y indígenas en mi edad adulta. Y hay un sin número de cosas que me han pasado indicándome que si esto es algo de verdad, también en mi ADN salí 9% Indígena, y mi abuela salió 13%. El número de medio entre todos los dominicanos en su ADN indígena es un número maso menos de 6%, así que estoy un poco por encima y mi abuela mas todavía, quien sabe cuál porcentaje hubiera tenido mi bisabuela oh uno de mis tatarabuelos. Entonces vuelvo a la pegunta, ¿Todavía quedan indios? Con certeza digo yo que sí, yo me siento multi-racial pero mi lado indígena y mi lado africano han predominado mi espiritualidad. Mi abuela y los más viejos están mucho más cerca al mundo Taino pero yo estoy aprendiendo de ellos y lo seguiré para pasar lo que he heredado y aprendido a la próxima generación. Siento que el Africano y el Indígena tenían tanto en común que por eso nuestra cultura campesina tiene tanto de ambos.




 Aquí abajo les dejare el testimonio de mi Abuela, y el de mi Tía. También más Abajo el de una mujer de Sabana grande de boya 



Y aqui estan otros casos de cuentos parecidos, en forma de documental




Comentarios

  1. Gracias por la informacion. El grupo para la Protecion Estudio y Monitoreo del Ambiente (GPSME) Inc. esta realizando una investigacion sobre el tema. Tus testimonios han sido valiosisimos y de ser usados, la organizacion te dara tus creditos de autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Palabras de Origen Africano

Jablamo Maii en Ei Cibao? Oh Hablan Mal en España

Bohios, Casas de Yagua y Construcciones Tradicionales