Que es un cimarron?
Cimarron es un nombre dado por los españoles los Africanos y Indios alsados que en disgusto de su condicion de esclavos se escapaban para los montes aveces solos, y aveces en grupos. Cuando tales grupos formaban comunidades autoctonas se les denominaban Maniel en nuestra isla, y en otros lugares Quilombos y Palenque's. El nombre maniel creo que viene de la palabra Kongo "Mani" que significa rey , entonces un Maniel es un reinado. Las mujeres como los hombres se sublevaban y formaban dichos manieles. Es improtante de saber que los manieles destacadas en el mapa de abajo son solo los que los españoles descubrieron, habian muchos mas en la isla.
De adonde eran los Cimarrones?
Abian de varios grupos ya en estos tiempos pero la mayoria de los Africanos esclavizados habian llegado de una region denominada como Senengambia que va desde Senegal hasta Gambia en la costa occidental de Africa.
Gonzalo Mandinga: Era un hijo de Mandingas en Gambia un pueblo de labradores, cazadores y mercaderes del valle de Gambia. Los Mandinga eran capaces de atravesar el deesierto de Sahara para vender sus productos; que luego serian confundadores, junto con los Fulani del gran imperio Africano Foul.
Maria Olofa: Era de un poco mas arriba de los Wolof o Jelofes de Senegal. Este pueblo habia creado alli tambien otro poderoso imperio, donde las personas, ademas de ser muy trabajadoras, gustaban del canto, el baile, y las bebidas alcoholicas; gentes divertidas, fuertes y rebeldes.
Lemba Kalembo: Era de el imperio Kongo, de la tribu Ndongo. Los Ndongo estan situados entre lo que hoy es Gabon y el Norte de Congo. Los Kongos eran conocidos por sus abilidades de guerrilla ya que eran maestros de eso en su tierra y Lemba implemento mucho de esto en su cimarronaje. Tambien los Kongos eran conocidos por su abilidad de ser maestros metarlurgicos y poder producir espadas y cosas de metales, el hombre de mano derecha de Lemba era un Kongo como el y el y era un maestro haceindo espadas de metal.
Juan Vaquero: No se sabe mucho de su origen pero por ese apellido talves atendia vacas, y talves era de procendencia de alguna tribu de Senengambia como los primeros dos, ya que los fulanis, y tales personas eran vaqueros y hateros por naturaleza. Pero por su nombre tambien puede ser que oh era ladino (importada de Africa a España y despues a Santo Domingo) Es decir un Africano cristianizado. O puede ser que era simplement un criollo es decir nacido en Santo Domingo. Este cimarron nunca se capturo y evadio toda persecusion, su terreno era por la zona de Azua.
Juan Criollo: Este si era nacido en la isla y no se sabe su parentesco Africano, los criollos pronto eran muchos en la isla ya que muchos hijos le nacian a los Africanos en la isla de Santo Domingo. Ambos en cimarronaje y en captividad. El nivel de criollo crecio en la isla tremendamente mientras pasaba el tiempo ya que la importaciones de Africanos directos de Africa disminuyo bastantemente despues de los 1700s. La Zona de ataque de Juan Criollo era en Higuey.
Diego de Ocampo: Al parecer criollo o ladino igual a Juan Vaquero y Juan Criollo, este fue muy famoso y nunca fue capturado, su zona de cimarronaje fue por La Vega y sus pueblos aledaños. Aunque en Santiago hay una loma un chin mas atras de la de diego ocampo que se llama El Congo, puede ser que el mismo o los cimarrones con el eran de etnia Kongo.
Diego de Guzman: No se sabe tampoco su procedencia Africana pero si tenia un maniel muy extensivo en la provincia de baoruco especialmente en San Jose de Ocoa, maniel cual despues de ser destrozado resurgio.
Enriquillo: Era de procedencia Taina/Arawaka de la isla y era de los muchos cimarrones indigenas que existian, el incluso fue que le dio paso a cimarrones como Lemba Kalembo. Desafortunadamente el y algunos cimarrones africanos dieron la media vuelta y se entregaron a los espanoles para despues peresguir cimarrones Africanos y Indios, es tan tal que a lo ultimo Lemba atacaba mucho de los hombres de enriquillo ya que los hombres de enriquillo se unieron a los espanoles.
Tomasillo: Cimarron que Liberaba esclavos de Monteplata y la Capital y los llevaba a Santiago y Puertoplata.
Luis Angola y Lucreia Biafara: Luis procedente de el imperio Ndongo Kongo-Angola, y Lucrecia de los Biafara/Biafada que viven en Guinea-Bissau. Ellos eran esclavos de Andres Cevallos en Monteplata. Operaban mayormente en Puertoplata adonde huyeron y ayudaron a otros Africanos como a Francisco Angola y Anton Angola. Se dice que Francisco Angola murio a manos de un pleito entre cimarrones por celos de una mujer de la tribu Terranova.
Sebastian Angola: Tambien procedente de los Ngola de Kongo. Se escapa estando en el Santo Cerro de la Vega. De hay se fue a Jacagua adonde dos Cimarrones lo apresaron y despues de interrogarlo se lo llevaron al Maniel de Puertoplata.
Perico: Era criollo y no se sabe su procedencia Africana. Era cimarron en los alrededores del rio Casui
En verda los cimarrones eran de tantas etnias que son in-numerales y imposible de localizar y saberlas todas pero si abian Zapes, Branes, Mandingas, Jelofes, Minas, Congos, Angolas, Mangas, Biafaras, Carabalies, Nagoses, Arara's, Malembe's, Mondongo's, y cientas de etnias Africanas. Tambien algunos de los cimarrones llegaron de otras partes de America como Cuba, Panama, Nicaragua, Venezuela y la Isla Margarita.
.
Conclusion
Los cimarrones eran mucho en nuestra isla y con su primer grito de libertad le dieron un efecto consequente a otras rebeliones que siguerion hasta tiempos muy recientes. Habemos mucho de nosotros que talvez somos descendientes de tales cimarrones ya que eran muy numerosos y existian en todos los puntos de la isla. Cuyas comunidades fueron fundadoras de muchas cofrardia y soceidades y sirvieron de guachimanes culturales ya que por ella podimos preservar mucha cultura ricamente Africana y Indigena. Es un simbolo de la resistencia del pueblo y de la sed por la libertad, ya que ningun ser humano debe ser esclavo de nadie que su propia consiencia.
Fuentes:
Lemba El Esclavo Rebelde Del caribe - Lic Libio Amaury Matos
Los Guerilleros Negros escalvos fugitivos y cimarrones en Santo Domingo - Carlos Estaban Deive
Comentarios
Publicar un comentario