Ir al contenido principal

Negr@s o Moren@s Libres Quien esta confundido?






Nuestro país siempre estuvo lleno de razas y mezclas de personas algunas nativas y otras llegadas de tiempo en tiempo, ya desde el 1501 las personas se estaban mezclando. La diversidad que existe en nuestras genéticas es única como país, la mayoría de los países solo tienen esta mezcla a nivel local y de minorías mientras que en nuestro país ser mezclado sea visible o no es la mayoría. Hay que también dejar saber que esta mezcla la Africana tiene una predominación en la mayoría de los casos aunque hay casos de familias que no, pero todos tenemos del Africano, y por ende también el Indio Aborigen y del Blanco. En el nuevo mundo es imposible no tener estas mezclas al menos que uno sea de un grupo muy exclusivo como los Garífunas. La sangre Africana en nuestro país se destaca en varias partes, fenotípicamente, en el ADN, en comida, bailes, música, y una gran parte de la cultura. De todo los países en la diáspora Africana el que siempre se ha destacado por negar su raza es el Dominicano, teniendo crianza en San Francisco de Macorís y en Los Estados unidos veo adonde es que esta la confusión. La confusión en verdad está en ambas partes y el Dominican@ no es tan negador como se quiere hacer ver, lo que hay es que la mayoría de las personas con mentalidades raciales americanas no entiende el vocabulario Dominicano. Tampoco con esto quiero dejar dicho que nuestro país es una utopía racial porque la discriminación si existe y el odio propio, pero a los mismos niveles que toda la diáspora Africana. Vamos a analizar la acusación mas común "Los/Las Dominicanos/as niegan ser negro/a"  Cualquier persona que ha vivido allá sabe que el termino más común en el país no es negro para una persona de mi color o más oscura sino "Moreno" "Morena". Este término se usa a tan alta frecuencia que el número de bachatas y merengues con esto como título o tema es innumerable, en ningún otro país hay tantos temas con este término. Es decir que se usa ampliamente en el lenguaje común del Dominicano.  


¿De adonde viene la preferencia del término moreno/morena versus el término negro/negra?



 Glosando por cualquier libro histórico que tenga que ver con la esclavitud en nuestro país o los tiempos coloniales me he dado cuenta que el término "Negro" o "Negra" se usa casi exclusivamente para describir a personas Africanas que están en condiciones de esclavos. Esto tiene su propia lógica ya que en esos tiempos ser esclavo era ser propiedad así como tener un carro, y los carros se describen por ejemplo por color, un carro negro, un carro rojo, etc. ¡Nunca va escuchar a nadie decir, un carro moreno! un carro africano! un carro indio! Estratégicamente el termino negro es deshumanizante ya que durante el proceso de esclavitud los españoles le hacían que a los Africanos la cultura Africana fuera disminuyendo y con ella la identidad, al fin en los tiempos de ahora las personas esta reducidas a colores y fenotipos como si fuéramos bikuises, ya que de nuestras etnias Africanas nadie se acuerda.  Ahora el termino moreno tiene como raíz el término "moro" en España al principio se usaba para describir los moros que ocuparon a España por mucho tiempo, aunque la mayoría de los moros eran de piel clara, bastantes de ellos eran de tez oscura y no muy diferente a los Africanos occidentales ya que muchos habían llegado al norte de África en varias condiciones, algunos esclavizados y otros libres. En Españas había de los dos pero los libres eran la mayoría entre toda la variedad de moros, y por razones que todavía no conozco a los Africanos esclavizados que se liberaban se le comenzó a cambiar de Negro a Moreno en varias colonias españolas. En nuestros libros aparece mucho el término "moreno" y "libre" juntos, y a veces solo ya que quieren decir la misma cosa. Ejemplos de varios libros:  



Miguel Matamba, Moreno libre murio 1682, 


Pablo Ali "moreno libre francés" quien comandaba la única fuerza existente en la capital colonial integrada por 400 hombres de color.


... María Ledesma, morena libre que vive a espaldas de dicho monasterio;  


Aquí vemos claramente dos ejemplos de personas con apellidos Africanos declarados Morenos, y específicamente morenos libres. Esto suele a pasar mucho en todos los libros histórico hay casos raros adonde las personas aparecen como Negro Liberto pero ya liberto es condición de que fue liberado por su amo, ya que libre por lo menos da a entender que fue por su propia voluntad que se liberto. También en algunos casos todavía mas raros aparecen referencias de personas como morena esclava, pero estos dos casos son muy raros, usualmente el negro es asociado con ser esclavo y el moreno con ser libre.   Aquí tenemos directamente del libro: La Esclavitud del Negro en Santo Domingo 1492-1844 Volumen 2. Escrito por Carlos Esteban Deive, el historiador más grande sobre el tema de la esclavitud. ... 



El vocablo moreno referido generalmente al negro libre, mientras pardo se reserva como alternativa de mulato, sobre todo el libre."



 El Empleo del termino moreno es bastante amplio en el país y tiene un raíz muy fuerte en los enclaves más Africanos del país como "los morenos" en villa mella, pónganse a escuchar los congos de villa mella y escuchara el termino morena y moreno muchísimas veces, pero nunca ni negro ni negra. También en la cofradía del espíritu santo de cotui este término esta en uso amplio en las canciones.  



¿Se creen Tainos los dominicanos que se describen como indios? 



En verdad esta pregunta es muy controversial y se sabe ampliamente que el término indio fue empleado por Trujillo como termino de identificación para re-emplazar el término "negro". Pero tenemos que irnos a los años antes de Trujillo para entender todo este saperoko. Antes de Trujillo los Estados Unidos invadieron a la Republica Dominicana con pretexto de inestabilidad política. Los estados como un país sumamente racista y racializado se vieron enfadado cuando se dio cuenta que el censo dominicano no preguntaba por la "raza" de la persona. Tales censos solo existían antes en los tiempos coloniales, pero después de que el país declaro su independencia hasta el 1910 no hubo un solo censo que preguntara por raza o color. El americano que pretendía separar razas y segregar las personas necesitaba esta información para plantar un modelo parecido en nuestro país. Entonces desde los 1910s se ve que los censos raciales aparecen, en el cual existe Negro, Blanco y Mulato, el último agregado por la diversidad racial tan grande en nuestro país. Pero como quiera eran términos que no eran tan familiares para el Dominicano, pero no había de otra había que escoger una de las tres. Trujillo que se odiaba a si mismo ya que era una persona obviamente de una mezcla Africana con Europea y pretendió por lo menos en la identificación usar el término indio para evadir mulato y negro. No importando cuales propósitos tenia Trujillo con el término indio, el pueblo Dominicano lo a cogido solamente como un color para describir una persona que no es ni muy claro ni muy oscuro, es decir una persona que tal vez no sea tan oscura para ser moreno y no tan claro para ser blanco. Pero ya que nuestros colores varean tanto hay algunos como yo que está en la frontera entre indio y moreno y dependiendo de quien me vea en la calle y lo que su familia dice mas diré "eey moreno!" o "eeey indiecito". Si voy a la playa o estoy más tiempo en el sol las veces que me dicen moreno es más que indio, y si estoy más claro me dicen indio más veces. El termino indio en verdad no tiene un apegue racial, sino uno de color, para algunos Dominicanos tal vez le acuerde a los aborígenes del país pero en la gran mayoría de los casos solo se usa para describir un color entre oscuro y claro. Tal descriptores existen en otros países como en Jamaica adonde se usa el término "browning" y en los Estados Unidos se usa el termino "Red Bone". Ahora el indio aborigen de nuestro país si se merece su respeto, yo vengo de una familia que diferenciaba los dos terminos. Por ejemplo muchos viejos de antes que son de montes y partes solas adonde sobrevivió mucha cultura Taina hacen diferencia a "color indio" y "gente india" el primer término es solo un color mientras que la gente india se refiere a personas que eran aborígenes. Mi bisabuela decía que su abuelo era de Familia de Gente india.  



Como se identificaban nuestros Ancestros Africanos


Claro debe de estar que los Africanos no se identificaban por color o fenotipo, puede ser que se use como descriptor de una persona que se busca. África está llena de etnias y culturas muy distintas que tienen más de miles de años de historia oral y de tradiciones, líneas familiares de cuales individuos se siente muy orgullosos y felices. Hasta el término Africano es algo creado por los colonizadores Europeos y que en este continente cada grupo se identificaba por su etnia, por su cultura y con mucho orgullo. La realidad es que somos de diversas etnias Africanas y por lo menos al principio aunque había unión también había mucha contienda y peleas, un ejemplo de esto es un caso que paso en Perú pero tal vez muchos casos como este pasaron en nuestra isla. "Un Domingo 1662, 3 hombres esclavizados de Guinea-Bissau en África interrumpieron los bailes y toques de tambor en una hacienda azucarera de Perú. Los Testigos decían que estos Africanos esclavizados eran conocidos como "Bran" por su tribu, y ellos les decían a los criollos (nacidos en pero) que dejaran de tocar. Uno de los branes confesos que él y sus compañeros de la tribu Bran querían tocar pero los criollos no lo dejaban. Por ende ellos se hablaron entre ellos en su lenguaje y después procedieron a destruir el tambor. El Africano se identificaba por su etnia y después por su clan es decir sub-etnia, no por color ni por su continente, estos términos comenzaron a encabezar después de que las ideologías racistas de Europa cogieron raíz en el alma del Africano ya que su identidad había sido casi totalmente destruida y de algo tenía que agarrarse. Pero mi opinión es que lo más correcto aunque lo más difícil por ser cientos de años es buscar la forma de saber algunas de las etnias de cuales procedemos y educarnos sobre ella, porque mientras seguimos siendo Negros y Morenos dejamos de ser Matambas, Bakongos, Lucumies, Branes, Zapes, y Fulanos. 


 ¿Existe el odio hacia sí mismo en nuestro país?

Esto es un sí, y un sí muy grande. Nuestro país como los otros pueblos Afro-descendientes estámos marcados por el colonialismo y neo-colonialismo y tenemos muchas lomas que subir para poder llegar a valorar nuestras raíces Africanas. No solamente que ser oscuro no es malo, y al contrario debe de ser de orgullo. Saber que en verda no hay pelo ni malo ni bueno, todo los pelos son buenos, mala solamente pueden ser la gente. Hay muchas manchas que hay que lavar para poder vernos bien en el espejo. También no es importante dejar de negar o menospreciar sino que se valoren nuestras raizes Africanas, y todo esto vendrá a base de educación simplemente de lo que ya tenemos como cultura. Que el mangu es Africano, que el San es Africano, El merengue, los Palos, los cantos de trabajo Y varios rastros en nuestro lenguaje. En verdad nuestro pais ha retenido un gran numero de rasgos culturales Africanos que aveces nisiquiera existen en otros paises, somos mas Africanos de los que creemos y nos creen. Hay mucho que trabajar pero ya el trabajo esta de camino porque con la habilidad de leer los libros que nos fueron negados y leer las historias que no nos acordamos vamos a ponerle las más piezas que podamos al rompe cabeza así ver las cosas más claras. Quiero ver un día adonde seamos felices con nuestros rostros y orgullosos de nuestro pasado Africano, y hasta indio ya que esta dos raíces son la más negadas, y el que niega una raíz suele a tropezar con ella, pregúntenle a cualquier campesino, jeeje.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bohios, Casas de Yagua y Construcciones Tradicionales

Cuando uno piensa en una casa, mayormente en estos tiempos pensamos en casas de bloc, o tal vez de madera con zinc. Sin embargo en tiempos no muy remotos como los de mis padres y mis abuelos la mayoría de las casas no eran así, y mucho menos en campos lejanos adonde se conservó formas Aborígenes y Africanas de construir. Un arte pasado de generación en generación sin interrupción o poca modificación por cientos o miles de años. Es un legado que hay que celebrar ya que al mundo solo le enseñamos las construcciones españolas como el al-casar y los casones coloniales. Es muy importante que como un pueblo híbrido tengamos orgullo de las construcciones indígenas y africanas. Mi abuela paterna vivía en uno de estos en Los Almaceyes, Moca y su piso era apisonado de tierra y su cama tenia un corchon de Hojas de plátano que rellenaban un Saco.   Por Afuera: Los Bohio's tienen una construcción de Tabla de Palma, de Tejamani (con lodo) o Yagua. Mayormente por esto se distinguen

La voz de nuestros ancestros un embarque genetico

Hay gente que se acuerdan de anoche, y gente que se acuerdan de la semana pasada, gente que no saben lo que paso ahorita. Yo buscando mi pasado para entender mi presente y dirigir mi futuro me embarque en un viaje genealógico cual se convirtió en un viaje genético, es decir primero comencé preguntándole a mis padres, abuelos, abuelas, tíos y tías hasta construir un gran árbol familiar, cual como quiera no es gran árbol en comparación a la genealogía que los europeos pueden resucitar. Ya que más de la mitad de mi sangre es de personas cuya identidad fue fracturada y sus cuentos borrados. Tal vez la historia completa no esté pero los alientos todavía quedan, palabras africanas que he heredado y las uso con Kin, en este sambumbe también supe que mi bisabuela se las llevaron unos Indios abajo del agua, y que por parte de esta tengo mucha tradición indígena/Taina. Pero lo que yo no sabía era que todo estos cuentos y muchísimos mas estaban en mi sangre! y que la ciencia de hoy puede

Jablamo Maii en Ei Cibao? Oh Hablan Mal en España

Jablamo Maii en Ei Cibao? Oh Hablan Mal en España? Es una pregunta que nos debemos de preguntar todos, es como quien llego primero la gallina oh el huevo? Bueno, comenzando por todo tengo que decirle que linguisticamente no existe un lenguaje o dialecto mal hablado, porque todos los lenguajes son mezclas y modificaciones de otros, sin estas modificaciones no nacieran nuevos lenguajes. Que Es El Español? Vamos a comenzar breve mente por que es el lenguaje "Español" o mejor dicho el "Castellano", de forma simple este lenguaje se formo cuando los Romanos llegaron a conquistar a Iberia cual incluía a España y a Portugal, allá implementaron y dictaron su lenguaje cual era el "Latin" ahora, en Iberia ya existían varios lenguajes incluyendo el vasqo y lenguajes parecidos a los de inglaterra como en galicia, esto todo se mezclo y salio un sancocho de lenguajes cual se le denomino despues de cientos de años "Español oh Castellanos". Y por otr