Ir al contenido principal

Remedios de La Bajada, San Francisco de Macoris






En este mundo disque moderno la medicina convencional esta reemplazando los remedios rapidamente. Hay muchos remedios que estan ya endemicas por causa de la creencia que la medicina popular es mejor alternativo para curar varios problemas de salud. Sin embargo la medicina popular trata el symptoma y no la causa, con esto les dejo varios remedios de las comunidades de "La Bajada San Francisco de Macoris" esto lo saque de un librito que compre escrito por IMD (Instituto de Medicina Dominciana) tambien se la agradece a la Fundacion Loma Quita Espuela. Todo esto fue narrado por un grupo de majormente mujeres y algunos hombres en dichas comunidades. Yo tengo familia en La Bajada pero no me se remedios directos de esa parte de la familia.




Los Intestinos:


Remedios:

- Tomar Limon con sal: (se exprime el limon y al liquido se le agrega un grano de sal, y si es para un nino un poco de agua) 
Dosis: es por cucharadas

- Tomar Alcanfor, limon y sal (Lo mismo que arriba pero con agua de alcanfor)
Dosis: 1/2 taza pequena al dia 

- Coco seco, ahay, oregano poleo y oregano de cocinar. (Se guaya el coco o se licua, se le saca la leche y se le muelen los ingredeintes. Se le saca el zumo y se pone a herbir.
Dosis: 1 cucharadita pequena al dia
- Oregano de comer con Agua Herbida (1/2 Botella de agua hervida y cuando este bien herbida se le agrega 2 cucharada de oregano de comer)
Dosis: 1 Taza Pequena en la manana y en la noche

- Te de "Siempre Fresca" (Se hierve sin azucar)
Dosis: 1/2 Taza pequena 2 o 3 veces al dia

- 3 Ramitas de hierba buena, 9 granos de malagueta y 3 pedacitos de cascara de huevo, Azucar (Se hierbe todo esto junto)
Dosis: 1/2 tacita, 3 veces al dia.



La Diarrea:

Remedios:

- Limon agrio con cafe amargo (Al jugo de limon se le echa el cafe amargo y si desea un poquito de sal.
Dosis: 1 Tomita diaria o segun lo necesite

- Yuca con limon agrio (Se disuelve el almidon y si no hay con harina de trigo. Se le exprime el jugo del limon y se le agrega el azucar.
Dosis: 1/2 Tacita depediendo de como este el niño.

- Te De Orgeano de comer, Oregano Poleo, Azucar y Sal. (se hierve 3 cojollitoi de oregano de comer y 3 de oregano poleo, y se toma con azucar y un granito de sal)
Dosis: Segun la enfermedad

- Verbena, leche de coco, feregosa, malagueta, ahay, tripa de auyama y hierba buena (se hierve todo junto y se le agrega el aceite de coco.
Dosis: Una cucharadita 3 veces al dia

- Infusion de albahaca, hojas de guayaba, azucar. (Se coge una ramita de cada uno y se pone a sudar y se le echa un poco de azucar)
Dosis: 3 veces al dia.

- Te de alamacigo canela y azucar (3 cascaritas pequeñas de almacigo con 1 canela. Luego de hervida se le echa azucar.
Dosis: 1/2 Tacita 3 veces al dia.

- Chupar hojas de guayaba


Las Ulceras

Remedios:

- Tomar Repollo (Hervir un repollo en agua en vez de tomar el agua normal cuando se tiene sed, que se toma de esta agua de repollo.
Dosis: 6 o 7 Vasos al dia. Durante 21 Dias.

- Semilla de lechosa con leche (Se tuesta la semilla de lechosa y se muele y a media tacita de la leche se le agrega el polvito.
Dosis: 1 Taza 3 veces al dia.

- Nispero verde con miel de abeja (El nispero guayado o licuado con la miel de abeja.
Dosis: 1/2 tacita pequeña 3 veces al dia

- Tomar raiz de bambu con cilantro (Se maja un poco de raiz de bambu con el cilantro y se toma el zumo. Sin hervir ni azucar
Dosis: una vez al dia y se dura una semana con el tratamiento

- Tomar papa (se guaya la papa y leugo se cuela y esa agua se toma cruda)

- Comer: Yuca, Rulos, leche, papa ñame, lecheosa

- Sabila y miel de abeja. (La sabila se lava bien y con el cristal de sabila guayado o licuado se liga con la miel. Mitad miel, mitad cristal de sabila.
Dosis: Una cucharada luego de cada comida.

- Ponche de sabila: Sabila, Leche y  Azucar, canela, clavo y malagueta (Todo se licua y se prepara



Infeccion Vaginal:

Remedios:

- Lavado de Acido Borico y agua tibia
Dosis: Lavar 2 veces al dia

- Lavado de: Barba de Maiz, Hojas de Guayaba y Jabon de Castilla (Se hierbe todo y se cuela y se da el lavado con el jabon de castillo.
Dosis: lavar 1 o 2 veces al dia

- Te de: Tuna, feregosa, malagueta, manzanilla y azucar (se hieve todo junto)
Dosis: 2 o 3 veces al dia

Lavados: Con alcanfor, con Vinagre, con bicarbonato, con agua tibia

Los Riñones:

Remedios:

- Pezon de platano (Hervirlo y tomarlo como si fuera agua normal.
Dosis: 1 taza, 3 veces al dia durante 3 dias.

- Te de tuna, oregano de comer y oregano poleo.
1 Taza, 2 veces al dia.

- Te de coco indio (raiz y flor)
Dosis: 1 taza 3 veces al dia

- Te de Tuna, Feregosa, malagueta y azucar
Dosis: 1 taza, 3 veces al dia

- Te de semilla de nispero (5 o 6), 3 ramitas de juana la blanca, sal , azucar
Dosis: 1 tacita, 3 veces al dia

- Botella de: 1/2 botella de miel de aveja, 1 mazorca de cacao (esta botella se pone al sol y sereno durante 9 dias y se toma por cucharadas)
Dosis: 1 cucharada, 3 veces al dia.

- Tomar: Agua de coco indio
Dosis: Tomar durante todo el dia

- Te de: Altamisa, Azucar (Se hierba la altamisa y se endulza)
Dosis: Preparar un galon y tomar como agua normal.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bohios, Casas de Yagua y Construcciones Tradicionales

Cuando uno piensa en una casa, mayormente en estos tiempos pensamos en casas de bloc, o tal vez de madera con zinc. Sin embargo en tiempos no muy remotos como los de mis padres y mis abuelos la mayoría de las casas no eran así, y mucho menos en campos lejanos adonde se conservó formas Aborígenes y Africanas de construir. Un arte pasado de generación en generación sin interrupción o poca modificación por cientos o miles de años. Es un legado que hay que celebrar ya que al mundo solo le enseñamos las construcciones españolas como el al-casar y los casones coloniales. Es muy importante que como un pueblo híbrido tengamos orgullo de las construcciones indígenas y africanas. Mi abuela paterna vivía en uno de estos en Los Almaceyes, Moca y su piso era apisonado de tierra y su cama tenia un corchon de Hojas de plátano que rellenaban un Saco.   Por Afuera: Los Bohio's tienen una construcción de Tabla de Palma, de Tejamani (con lodo) o Yagua. Mayormente por esto se distinguen

La voz de nuestros ancestros un embarque genetico

Hay gente que se acuerdan de anoche, y gente que se acuerdan de la semana pasada, gente que no saben lo que paso ahorita. Yo buscando mi pasado para entender mi presente y dirigir mi futuro me embarque en un viaje genealógico cual se convirtió en un viaje genético, es decir primero comencé preguntándole a mis padres, abuelos, abuelas, tíos y tías hasta construir un gran árbol familiar, cual como quiera no es gran árbol en comparación a la genealogía que los europeos pueden resucitar. Ya que más de la mitad de mi sangre es de personas cuya identidad fue fracturada y sus cuentos borrados. Tal vez la historia completa no esté pero los alientos todavía quedan, palabras africanas que he heredado y las uso con Kin, en este sambumbe también supe que mi bisabuela se las llevaron unos Indios abajo del agua, y que por parte de esta tengo mucha tradición indígena/Taina. Pero lo que yo no sabía era que todo estos cuentos y muchísimos mas estaban en mi sangre! y que la ciencia de hoy puede

Jablamo Maii en Ei Cibao? Oh Hablan Mal en España

Jablamo Maii en Ei Cibao? Oh Hablan Mal en España? Es una pregunta que nos debemos de preguntar todos, es como quien llego primero la gallina oh el huevo? Bueno, comenzando por todo tengo que decirle que linguisticamente no existe un lenguaje o dialecto mal hablado, porque todos los lenguajes son mezclas y modificaciones de otros, sin estas modificaciones no nacieran nuevos lenguajes. Que Es El Español? Vamos a comenzar breve mente por que es el lenguaje "Español" o mejor dicho el "Castellano", de forma simple este lenguaje se formo cuando los Romanos llegaron a conquistar a Iberia cual incluía a España y a Portugal, allá implementaron y dictaron su lenguaje cual era el "Latin" ahora, en Iberia ya existían varios lenguajes incluyendo el vasqo y lenguajes parecidos a los de inglaterra como en galicia, esto todo se mezclo y salio un sancocho de lenguajes cual se le denomino despues de cientos de años "Español oh Castellanos". Y por otr