Ir al contenido principal

Lugares y Toponomia con Nombres Africanos






Aveces uno va de pueblo en pueblo y a lomas y a rios y se encuentra con nombres que tal vez se escuchen "raros". Muchos de estos son o indígenas o Africanos. En términos de numero total no hay duda ninguna que en nuestra topografía nacional la gran mayoría de sitios tienen nombres Indígenas(Taínos) sean ríos, arroyos, lomas, pueblos, ciudades. Esto es porque los habitantes originales no fueron exterminados como algunos dicen sino que se asimilaron con los Africanos y Europeos y forman parte de nuestra identidad colectiva. Cambien claro por ende de ser un país colono hay muchos nombres de sitios en Español.

Ya que es fácil de encontrar los nombres indígenas en nuestra topografia coji un tiempo para encontrar los Africanos, y con ellos hice un mapa de sus localidades, la mayoría de estos puntos son exactos ya que lo busque con su medida de geoposicion. Algunos otros son aproximaciones, Esto es igual a muchas de mi entradas un libro abierto que esta ansioso de aportes del publico y que va crecer mientras consiga mas y mas información. Incluso acabo de pedir un libro que tiene mas toponimia Dominicana que lleva nombres Africano. Entre ellos ay algunos que tienen el nombre de la tribu, algunos son palabras en dichos lenguajes y otros son deidas religiosas como Sarabanda en Azua. Deleen click a el quadrito a la derecha posterior del mapa para verlo mas grande y con mas detalle.

                                                                                                             [   ]

Contamos ya con mas de 107 Lugares que tienen nombres Africanos. En ellos se ven todas la etnias Africanas traida a la isla.

                                                                             






Fuentes:

Libro: Santos, Shamanes y Zemies - Bernardo Vega (Fundacion cultural Dominicana 1987)
Varias paginas de Mapas geograficos como geografiainfo.es

Comentarios

  1. Es un poco dificil para mi escribir en espanol, pero me senti obligado a hacer comentarios. Yo no sabía que Africa dejo una impresion tan fuerte en la toponimia de la Republica Dominicana. El mapa interactivo fue una gran adicion. Gracias por escribir un articulo tan informativo.

    ResponderBorrar
  2. Ya pronto le cambiaremos esos nombres. Por ejemplo a ugamba le pondremos Ucity y a arroyo ganga, sera Green River. Eso espero, para darle continuidad de que alla llega todo el mundo a imponer lo que quiere.

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  5. Gracias por compartir este blog bien escrito. Voy a compartir esto con la familia y amigos dominicano.

    ResponderBorrar
  6. Solicito un indulto por el remanente de las bandas de secuestradores que me intimidan por mis calumniadores que me difamaron de prevaricador y de violador sexual masoquista por una ignominia sexual necrofílica desde el año de 1,992 en la ciudad de Guatemala y en el interior de la república y ahora en residenciales San José en San José Pinula, Guatemala. Los sitios de los tales son: losazacuanes@bandasdesecuestradores.org; losazacuanes@bandasdesecuestradoresguatemala.org; losazacuanes@bandasdesecuestradoressanjosepinulaguatemala.org; losazacuanes@bandasdesecuestradoresresidencialessanjosesanjosepinulaguatemala.org; lasmazacuatas@bandasdesecuestradoresmercadovictorreyespursanjosepinulaguatemala.org y lasmazacuatas@bandasdesecuestradorescoloniasantasofiasanjosepinulaguatemala.org.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderBorrar
  7. Solicito un indulto por el remanente de las bandas de secuestradores que me intimidan por mis calumniadores que me difamaron de prevaricador y de violador sexual masoquista por una ignominia sexual necrofílica desde el año de 1,992 en la ciudad de Guatemala y en el interior de la república y ahora en residenciales San José en San José Pinula, Guatemala. Los sitios de los tales son: losazacuanes@bandasdesecuestradores.org; losazacuanes@bandasdesecuestradoresguatemala.org; losazacuanes@bandasdesecuestradoressanjosepinulaguatemala.org; losazacuanes@bandasdesecuestradoresresidencialessanjosesanjosepinulaguatemala.org; lasmazacuatas@bandasdesecuestradoresmercadovictorreyespursanjosepinulaguatemala.org y lasmazacuatas@bandasdesecuestradorescoloniasantasofiasanjosepinulaguatemala.org.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Bohios, Casas de Yagua y Construcciones Tradicionales

Cuando uno piensa en una casa, mayormente en estos tiempos pensamos en casas de bloc, o tal vez de madera con zinc. Sin embargo en tiempos no muy remotos como los de mis padres y mis abuelos la mayoría de las casas no eran así, y mucho menos en campos lejanos adonde se conservó formas Aborígenes y Africanas de construir. Un arte pasado de generación en generación sin interrupción o poca modificación por cientos o miles de años. Es un legado que hay que celebrar ya que al mundo solo le enseñamos las construcciones españolas como el al-casar y los casones coloniales. Es muy importante que como un pueblo híbrido tengamos orgullo de las construcciones indígenas y africanas. Mi abuela paterna vivía en uno de estos en Los Almaceyes, Moca y su piso era apisonado de tierra y su cama tenia un corchon de Hojas de plátano que rellenaban un Saco.   Por Afuera: Los Bohio's tienen una construcción de Tabla de Palma, de Tejamani (con lodo) o Yagua. Mayormente por esto se distinguen

La voz de nuestros ancestros un embarque genetico

Hay gente que se acuerdan de anoche, y gente que se acuerdan de la semana pasada, gente que no saben lo que paso ahorita. Yo buscando mi pasado para entender mi presente y dirigir mi futuro me embarque en un viaje genealógico cual se convirtió en un viaje genético, es decir primero comencé preguntándole a mis padres, abuelos, abuelas, tíos y tías hasta construir un gran árbol familiar, cual como quiera no es gran árbol en comparación a la genealogía que los europeos pueden resucitar. Ya que más de la mitad de mi sangre es de personas cuya identidad fue fracturada y sus cuentos borrados. Tal vez la historia completa no esté pero los alientos todavía quedan, palabras africanas que he heredado y las uso con Kin, en este sambumbe también supe que mi bisabuela se las llevaron unos Indios abajo del agua, y que por parte de esta tengo mucha tradición indígena/Taina. Pero lo que yo no sabía era que todo estos cuentos y muchísimos mas estaban en mi sangre! y que la ciencia de hoy puede

Jablamo Maii en Ei Cibao? Oh Hablan Mal en España

Jablamo Maii en Ei Cibao? Oh Hablan Mal en España? Es una pregunta que nos debemos de preguntar todos, es como quien llego primero la gallina oh el huevo? Bueno, comenzando por todo tengo que decirle que linguisticamente no existe un lenguaje o dialecto mal hablado, porque todos los lenguajes son mezclas y modificaciones de otros, sin estas modificaciones no nacieran nuevos lenguajes. Que Es El Español? Vamos a comenzar breve mente por que es el lenguaje "Español" o mejor dicho el "Castellano", de forma simple este lenguaje se formo cuando los Romanos llegaron a conquistar a Iberia cual incluía a España y a Portugal, allá implementaron y dictaron su lenguaje cual era el "Latin" ahora, en Iberia ya existían varios lenguajes incluyendo el vasqo y lenguajes parecidos a los de inglaterra como en galicia, esto todo se mezclo y salio un sancocho de lenguajes cual se le denomino despues de cientos de años "Español oh Castellanos". Y por otr