Ir al contenido principal

De Mexico a Monteplata: Mis Ancestros Yucatanes



Una parte de la historia Dominicano muy desconocida es que no todo los Indios (Aborigenes) eran "Taínos" y caribes. Hubo un episodio en el 1660 cuando a el Pueblo de Boya, que queda en Monte plata se trajo como esclavos cientos de Indios del Yucatan (es decir de México). Aquí esta un pasaje de un libro que los menciona.

"El lugar de Boya esta a deciseis leguas, su vecindad es de descendientes de los indios naturales que aviendo avido en dicha isla un millon y tan mil indios, han quedado tan pocos, que con algunos de los que trajimos de la Tortuga que se han avecinado en dicho lugar, son por todos treinta vezinos, socorre con treinta hombres." Tres Años después en 1665 el arzobispo Cueva Maldonado confirma esto: "En la isla no hay indios por que todos se acabaron, sin quedar natural de ellos, no siendo veinte familias que habitan la villa de boya, que quedaron en esta isla de los que rescataron en la Tortuga, que habían antes los extranjeros hechos prisioneros en campeche".
Vemos Pues que en 94 años boya, entre 1571 y 1665 , Boya paso de ser un poblado de indios tainos a un poblado de indios mexicanos, probablemente Maya, que los corsarios tomaron prisioneros en México y llevaron a su guarida en La Tortuga donde luego fueron tomados por los Españoles.
"El Pueblo de Boya, anexo a este cuarto, tiene catorce bohios: cuarenta y tres de confesión, indios y indias y algunos mestizos. - Fray Domingo Fernandez Navarrete - 1679.  

En otras palabras los piratas de esos tiempos que eran Franceses Y Españoles Atacaron a la costa Yucatan de México,  y de hay se llevaron Indios y hasta Africanos, y dichas personas eran llevados a la "Isla de la Tortuga" que es una isla al norte de Haití que hoy se llama "Isle Tortue". De hay fueron llevados al Pueblo de Boya. Aquí esta un Mapa de la trayectoria.


Evidencia Genética de que yo soy descendiente de Dichos Indios Yucatanes/Mayas.

1. Vean aqui parte de la mezcla de mi padre, El Marron/Rojo oscuro es Africano, El Anaranjado es Indio y el Azul es Europeo. Cada Cromosoma en el ADN tiene dos parte una de su padre y la otra de la madre, mi papa' tiene Indio en la parte de arriba y la de abajo, es decir que cualquier "primo" genético que coincida con esa parte del ADN comparte ADN indigena con mi padre.  Las flechas en la imagen ilustran la posición en cual mi padre comparte adn con varios centro-americanos.


2. En esta parte que es desde la posición 80 a la 110 el Tiene algunos 15 primos Mayormente mexicanos y algunos guatemaltecos y otros salvadoreños y hondureños. Uno de los cuales es un niño adoptivo que es de la etnia Maya ilustrado en la izquierda.
  Si se fijan aquí en la misma parte de la Cromosoma #2 (En la parte del medio) El comparte ADN con Mexicanos y Salvadoreños.

En el ADN cuando varias personas comparten en el mismo lugar la conclusión es que tienen todos un ancestro en común, entonces 10 mexicanos, 3 guatemaltecos, y dos Salvadoreños, que tienen en común? Que todos pueden tener sangre de la península Yucatan de la cual estos Indios fueron llevados a Boya.

Porque sera que de todo los lugares en el país se escogió boya? Bueno esto es porque ya en Boya habian indios Taínos y tenían su propio gobierno y mayordomo, por lógica los españoles para no tener que crear dos protectorados asentaros a estos indios Yucatanes en Boya. 

En un estudio de ADN materna Boya contaba con un 27% de ADN Materna (Mtdna) Indígena de la cual algunas de las secuencias tenían una firma que no es común en el país pero si común en México y Centro-américa. En el futuro dare mas detalles de eso. 



Fuentes: 
Santos, Shamanes y Zemies: Bernardo Vega
23andme (Mi ADN)










Comentarios

  1. Me gustaría saber si hay informasion sobre los tuexes de la área de tequila jalisco México .gracias RICHSTER54@gmail.com

    ResponderBorrar
  2. Me gustaría saber si hay informasion sobre los tuexes de la área de tequila jalisco México .gracias RICHSTER54@gmail.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Bohios, Casas de Yagua y Construcciones Tradicionales

Cuando uno piensa en una casa, mayormente en estos tiempos pensamos en casas de bloc, o tal vez de madera con zinc. Sin embargo en tiempos no muy remotos como los de mis padres y mis abuelos la mayoría de las casas no eran así, y mucho menos en campos lejanos adonde se conservó formas Aborígenes y Africanas de construir. Un arte pasado de generación en generación sin interrupción o poca modificación por cientos o miles de años. Es un legado que hay que celebrar ya que al mundo solo le enseñamos las construcciones españolas como el al-casar y los casones coloniales. Es muy importante que como un pueblo híbrido tengamos orgullo de las construcciones indígenas y africanas. Mi abuela paterna vivía en uno de estos en Los Almaceyes, Moca y su piso era apisonado de tierra y su cama tenia un corchon de Hojas de plátano que rellenaban un Saco.   Por Afuera: Los Bohio's tienen una construcción de Tabla de Palma, de Tejamani (con lodo) o Yagua. Mayormente por esto se distinguen

La voz de nuestros ancestros un embarque genetico

Hay gente que se acuerdan de anoche, y gente que se acuerdan de la semana pasada, gente que no saben lo que paso ahorita. Yo buscando mi pasado para entender mi presente y dirigir mi futuro me embarque en un viaje genealógico cual se convirtió en un viaje genético, es decir primero comencé preguntándole a mis padres, abuelos, abuelas, tíos y tías hasta construir un gran árbol familiar, cual como quiera no es gran árbol en comparación a la genealogía que los europeos pueden resucitar. Ya que más de la mitad de mi sangre es de personas cuya identidad fue fracturada y sus cuentos borrados. Tal vez la historia completa no esté pero los alientos todavía quedan, palabras africanas que he heredado y las uso con Kin, en este sambumbe también supe que mi bisabuela se las llevaron unos Indios abajo del agua, y que por parte de esta tengo mucha tradición indígena/Taina. Pero lo que yo no sabía era que todo estos cuentos y muchísimos mas estaban en mi sangre! y que la ciencia de hoy puede

Jablamo Maii en Ei Cibao? Oh Hablan Mal en España

Jablamo Maii en Ei Cibao? Oh Hablan Mal en España? Es una pregunta que nos debemos de preguntar todos, es como quien llego primero la gallina oh el huevo? Bueno, comenzando por todo tengo que decirle que linguisticamente no existe un lenguaje o dialecto mal hablado, porque todos los lenguajes son mezclas y modificaciones de otros, sin estas modificaciones no nacieran nuevos lenguajes. Que Es El Español? Vamos a comenzar breve mente por que es el lenguaje "Español" o mejor dicho el "Castellano", de forma simple este lenguaje se formo cuando los Romanos llegaron a conquistar a Iberia cual incluía a España y a Portugal, allá implementaron y dictaron su lenguaje cual era el "Latin" ahora, en Iberia ya existían varios lenguajes incluyendo el vasqo y lenguajes parecidos a los de inglaterra como en galicia, esto todo se mezclo y salio un sancocho de lenguajes cual se le denomino despues de cientos de años "Español oh Castellanos". Y por otr