martes, 30 de agosto de 2016

Mapa Interactivo de los Palos en Republica Dominicana



Los Palos, Quijombos, Juambeses, Atabales, etc son nuestra música mas arraigada, antigua y distribuida en el litoral de la República Dominicana. Basado en una mezcla de influencias principalmente Africanas de varias tribus (grupos étnicos) cual componen la música casi por completo, salve algunos elementos indígenas y europeos que existen localizados en regiones adonde hubo mas influencia de cada uno. 

En realidad los Palos muestran en su gran diferencia de pueblo a pueblo, region a region influencias de distintas tribus que entre el 1492 - 1822 han contribuido. Algunos amarres son particulares de personas de El sureste de Nigeria, algunos se parecen a amares de Senegal, Y otros Amares de el Congo/Angola/Camerún. Y así mismo todo varea el canto, el baile , los tabúes. Se puede decir que aunque le denominemos singularmente "Palos" son fácilmente diferente expresiones musicales cuando se comparan los campos vs campos y regiones vs regiones. Ahora los que todo tienen en común es que en su mayoría tienen una gran base de influencia Bantú de las personas de la región Congo/Angoleña cual fue una gran fuente de nuestra sangre. 

Disfruten de este mapa, que nunca sera completo pero mas como un proyecto abierto que siempre va crecer mientras mas y mas videos de estas Fiestas de Palo suban a Youtube. Pero por ahora si da una muy buena idea de las diferencias regionales y entre los campos aledaños dentro de ciertas regiones.




Delen al Boton de [ ] Para Agrandar el mapa. 


4 comentarios:

  1. Lemba! Me gustaría comunicarme contigo. Quisiera hablarte de algo. Saludos
    oliverolivo@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. muy bien, te felicito, es un aporte mas a la discusion sobre este genero musical. que considero una columna vertebral de nuestra identidad(RD) cultural.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu trabajo. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar