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Insureccion de Esclavos de Gurabo, Santiago 1805




En la historia de nuestra isla (Hispaniola) quisqueya-ayiti han habido cimarrones Africanos y Indígenas desde el inicio de la colonizacion. Esa pelea ardua por el derecho a libertad nunca reposa. En especial en los primeros 250 años post-colombinos los cimarrones andaban por todo el territory nacional. La mayoría de los cuales bajaban de sus Manieles solamente con la seguridad de no ser molestados y de una libertad humanitaria. En nuestros libros casi solamente escuchamos de las rebeliones grandes como los Jelofe's en el 1521 que eran de la zona de Senegambia en Africa, o de el Cimarron congoles Lemba, o otros innumerables como las de Juan Vaquero y Diego de Ocampo, Ana Maria y los miles de hombres y especialmente mujeres que quedan sin nombrar. 

Rebellion de Gurabo 1805
 En el valle de Gurabo, Santiago al fin de los 1700s y principios de los 1800s, Don Marcos Mendez entre otros del a familia mendez tenían varios proyectos agrícolas, dichos proyectos eran fomentados por la mano de obra esclavizada. De acuerdo a la historia oral de los Mendez de gurabo "terrateniente Marcos Méndez, tronco de la familia Méndez de Gurabo, Santiago, capitán de la sección de Buenavista en 1779 y quien, de acuerdo con la tradición familiar, murió a principios del siglo XIX a causa de una revuelta de sus esclavos propiciada por la invasión de tropas haitiana". Si nos damos cuenta que ya para esta época las rebeliones y revueltas de esclavos eran muy comunes, no se necesitaba la ayuda de los Haitianos para buscar la libertad, pero si este es el testimonio familiar.

Quienes eran estas personas rebeldes? 
Hay un documento redactado entre el 1776-1777 llamado el "libro de negros indultos en santo domingo" (Fuente: A.H.N Ultramar, Libro 683. Libro de Negros Indultos de Negros de mala entrada en el norte de Santo Domingo, 1776) que hace inventario de cuales esclavos fueron comprados de forma ilegal (evadiendo impuestos) y por ende también penaliza con una multa a cada amo que tenía dichos esclavos ilegales. Aquí abajo encontramos dos esclavos del mismito Marcos Mendez para la fecha del 1776.

Don Marcos Mendez, of Gurabo, Santiago:
Nicolas, De 13 años de casta Senegales , con estampa en el pecho derecho
Ana, De 20 años, Criolla de Juana Mendez pero de casta Senegales
Estos dos individuos a ser de la misma region tenían alta probabilidad de comunicarse.



Don Juan Antonio Mendez de Gurabo, Santiago:
Total de 12 personas esclavizadas:
Joseph Antonio, de 30 años de casta Mandinga  Con marcas de su nación en la cara
Francisco, de 30 años, of the Mandinga Con marcas de su nación en la cara
Lorenzo, de casta Congo nariz chata y sin señal
Baltazar, de 30 años, de casta Pular con clavos en las manos y pies
Ramon, de 50 años, de casta Mandinga, con marcas de su nación en pecho y cara
Nicolas, de 53 años, de casta Mandinga, con marcas de su nación
Batista, de 60 años, de casta Arada , con marcas de su nación
Batista, de 60 años, de casta Chamba, con marcas de su nación y una O en la espalda
Luis, 13 años, Criollo del Frances, con estampas francesas en el pecho, y espalda averrugada de azotes
Sin-Nombre, De 20 años de casta Bambara , con marcas de su nación
Maria, de 25 años de casta Bambara 
Francisca, de 25 años, de casta Mandinga  Con marcas de su nación en la cara



Total  de Etnias de Africanos y Criolos de los Mendez de Gurabo:
5 Mandingas
2 Bambaras
2 Senegaleses
1 Pular
1 Congoles
1 Arada
1 Chamba
1 Criollo de Saint Domingue

Que nos dice esto sobre los esclavos de los Mendez de Gurabo?
  • Eran de gran mayoría de la la linea noroeste de Africa en la zona también llamada Segemabia o Alta Guinea. Aquí viven cientas de etnias de las cuales la mayoría de sus miembros son multilingües. De esta region encontramos en este listado a los Mandingas, Bambaras, Senegals, Pulars. En total componen el 71% de los Africanos en las siembras de los Mendez de Gurabo. 
  • El 29% restante eran de varias etnias como Arada (Benin), Chamba (Nigeria), Congoles Y un criollo de Saint Domingue  
  • Considerando que 71% eran de la misma region y dicha region es de la zona casi exclusivamente musulmán en Africa estos individuos tenían que tener algún conocimiento o predisposición al Islam. 
  • Sus tareas laborales tenían que ser componidas de tareas agrícolas ya que los Mendez está listado como Labradores, entonces me imagino que Tabaco, cafe, cacao entre otros, a diferencia a otros propietarios que eran criadores y bregaban con ganadería. 
  • Una gran parte de los mencionados tienen marcas de su nación, es decir tatuaje y marcas en la piel y esto mayormente se hace en estos pueblos durante la pubertad, esto nos dice que la mayoría fueron capturados entre los 11 y 30s. 
  • Consta de que con tanta concentración de personas con las misma religion, y con lenguajes iguales o parecidos, una revolución sería algo fácil de organizar. Así también en nuestro pasado y en otras colonias se ve este patron, como los Jelofe's en el 1521 en Santo Domingo y la revuelta male de brazil
  • Esta revuelta paso alrededor del ~1805, y si todavía estos individuos estaban esclavizados ya para esta fecha debían de tener entre 42 y 89 años, y con un average de 50. Ahora es muy probable que los Mendez hayan comprado mas esclavos del 1776 al 1805 para reemplazar la mano de obra envejeciente. 
  • La rebellion de boca de nigua  en October 30, 1796, ya había pasado casi una década antes de esta y esta fue de gran tamaño, ya que involucró unos 200 esclavos en Nigua, San Cristobal. 
Mito de la suavidad de la esclavitud en Santo Domingo:
Mientras que históricamente la colonia de Santo Domingo no tuvo una esclavitud tan ardua como otras colonias de mas ague monetario como Brazil, Cuba y Saint Domingue. Esto no significa que era tampoco comiendo bizcocho y jugando domino que estaban los esclavos, siempre variaba el trato del amo al esclavo y en muchos lugares fue bastante brutal, por eso los cimarrones en la isla nunca cesaron de existir. Además aun en casos que los amos no fuesen tan sadicos, el alma del humano siempre busca la libertad bajo toda circunstancia, y esta sed solamente se quita con la libertad. Aqui estan algunos casos de cimarrones en el mismo listado de Negros ilegales en la colonia de Santo Domingo.

Cotui: 8 April 1777:
..... "Hizo presente tener huyendo desde 19 Marzo del próximo pasado, un negro su esclavo llamado Josef, de casta Congo y edad al parecer como de 12 a 14 años, con estampa ilegible en el pecho, lisiado de un pie".....



Cevico Cotui, 14, April, 1777:
".... Hizo presente tener huyendo desde el día seis del corriente un negro su esclavo nombrado Josef, cuya casta se ignora, con tres rayitas en cada sien, marca de su nación, y de edad al parecer de 25 años, con estampa en el pecho ..."



Dónde están los descendientes de estos Rebeldes?:
Aunque esto se hará en otra entrada del blog, el Cibao en este tiempo tenía muchos terrenos pocos poblados y esparcidos. Es muy probable que estos individuos se hayan mudado a algún pueblo cercano pero no es muy probable que hayan cruzado hacia el sur porque para cruzar con facilidad se necesitaba ir hasta cotui y de alla bajar a la capital. No se sabe si se quedaron todos o algunos con el apellido Mendez ya que en algunos casos los esclavos se cambiaban el apellido post-esclavitud.




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