Ir al contenido principal

Los Tira Piedra, Resistencia Francomacorisana



Desde muy Temprana edad mis oreja se paraban cuando a ella llegaba una serenata de piedra cuale al chocar con el cin anunciaban su llegada, las que chocaban con los vidrios me parecian femininas porque tenian un galillo alto. Desde que aprendi a caminar aprendi atraves de mis padres a no patear cosa en la calle porque las bomba casera no pensaban dos vece en explotar. En eso tiempo no sabia porque mi pueblo natal de San Francisco de Macoris era asi, sino que lo veia como algo normal. Pero con edad y tiempo comense a investigar y preguntar y cuando organize lo que aprendi, me fije que nuestro pueblo y sus pueblos aledaño como Pimentel, Villa Riva, Castillo, Arenoso, Salcedo, estan lleno de hombres y mujere que verdaderamente le ponen kin al himno nacional.


Ningún pueblo ser libre merece
Si es esclavo indolente y servil;
Si en su pecho la llama no crece
Que templó el heroísmo viril,

Resistencia Contra la Primera invasion Americana del 1915.

Macoris fue uno de los pocos pueblos que le causo muertos y heridos a las tropas americanas cuando pisaron el suelo de la chocolatera, quisiera averiguar con los viejos a saber como fue en detalle esta resistencia, aqui les tengo una traduccion de un diario de las batallas de las tropas americanas escrita por los Americanos en su encuentro con la resistencia francomacorisana.
1916. Cuando el Alcalde de San Francisco de Macoris se nego a entregar sus armas y desintegrar su batallon de 200 hombres, un razo de las marinas (militares americanos) con su grupo entraron a la fortaleza del alcalde y capturaron la mitad de la resistencia francomacorisana. Los que quedaban fueron capturados despues de una persecusoin loca entre el ferrocarril y los trenes.... Los muertos entre los Americanos eran solamente cuatro y 15 heridos. Las muerte de Dominicanos fue probablemente menos de 100. Al fin entre San Francisco y San Pedro de Macoris cuales fueron los dos pueblos mas resistentes un total de 30,000 pistolas, 10,000 rifles 2,000 revolves, 200,000 balas y miles de machetes y cuchillos fueron capturados.
Resistencia Contra la Segunda Invasion del 1965

De esta he escuchado varios recuentos y si alguien que tiene otros recuentos comenta en esta entrada la incluire aqui. Macoris es un pueblo muy amante a caamaño y los revolucionarios del 1965, mi padre desde pequenyo me contaba de esta invasion inhumana que nos a costado nuestra economia y seguridad como pueblo. Fueron muchos los valientes y los martires que son innumerable en nuestro pueblo, muchos de ellos matados por tropas americanas y por tropas dominicanas que se dejaron lavar la mente de los invasores, muchos de ellos torturados en las carceles y matados salvajemente. El salvajismo con cual los francomacorisanos fueron reprimidos en el 1965 fue algo al nivel del rejimen trujillista.

Resistencia contra balaguer y la extension invisible del dominio Americano

No es ningun secreto de que balaguer siendo discipulo de trujillo y puesto a gobernar por las tropas invasoras fuera visto como enemigo en macoris. Por lo menos en sus primeros años de presidencia no fue bienvenido a macoris y ubieron varias veces que balaguer casi vio la muerte a balazos en macoris. El pueblo estaba todavia despierto y mas despues del 1965 porque la brutalidad con cual fuimos reprimidos nos hizo llegar a una realidad mas profunda. Con el tiempo y ya que la economia seguia deplorandose la emigracion de los rebeledes francomacorisanos a nuevayor desintegro esta resistencia, ay muchos que dicen que esta emigracion fue formulada por balaguer para que los "revolucionarios se olviden de la revolucion estando en nuevayor".

El Legado en el presente:

En los tiempos de ahora seguimos resistiendo! Aunque nuestros padres fueron quebrantados y algunos de ellos olviadron la revolucion, sus hijos, hijas, nietos y nietas todavia lo tienen en la sangre. En los tiempos de ahora se le an dedicado un sin numero de monumentos y dias especiales a los martires del 1965, nunca seran olvidados, no porque estan en nuestra memoria, sino porque estan en nuestro futuro, cuando una mira atras uno mira mas alantes! porque? Porque la tierra es redonda, y lo ke esta atras de ti es lo ke mas lejos estan a tu frente. No hace mucho le hizieron una estatua de conmemoracion a un gran heroe nacido en el Guineal, SFM Ramón Euclides Holguín Marte (Braulio).

Citas:
Libro de Las Marinas Americanas      (Pagina 195)

http://www.eljaya.com/index.php/noticias/local/1219-crean-comision-prepara-actos-a-ramon-euclides-holguin-marte



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bohios, Casas de Yagua y Construcciones Tradicionales

Cuando uno piensa en una casa, mayormente en estos tiempos pensamos en casas de bloc, o tal vez de madera con zinc. Sin embargo en tiempos no muy remotos como los de mis padres y mis abuelos la mayoría de las casas no eran así, y mucho menos en campos lejanos adonde se conservó formas Aborígenes y Africanas de construir. Un arte pasado de generación en generación sin interrupción o poca modificación por cientos o miles de años. Es un legado que hay que celebrar ya que al mundo solo le enseñamos las construcciones españolas como el al-casar y los casones coloniales. Es muy importante que como un pueblo híbrido tengamos orgullo de las construcciones indígenas y africanas. Mi abuela paterna vivía en uno de estos en Los Almaceyes, Moca y su piso era apisonado de tierra y su cama tenia un corchon de Hojas de plátano que rellenaban un Saco.   Por Afuera: Los Bohio's tienen una construcción de Tabla de Palma, de Tejamani (con lodo) o Yagua. Mayormente por esto se distinguen

La voz de nuestros ancestros un embarque genetico

Hay gente que se acuerdan de anoche, y gente que se acuerdan de la semana pasada, gente que no saben lo que paso ahorita. Yo buscando mi pasado para entender mi presente y dirigir mi futuro me embarque en un viaje genealógico cual se convirtió en un viaje genético, es decir primero comencé preguntándole a mis padres, abuelos, abuelas, tíos y tías hasta construir un gran árbol familiar, cual como quiera no es gran árbol en comparación a la genealogía que los europeos pueden resucitar. Ya que más de la mitad de mi sangre es de personas cuya identidad fue fracturada y sus cuentos borrados. Tal vez la historia completa no esté pero los alientos todavía quedan, palabras africanas que he heredado y las uso con Kin, en este sambumbe también supe que mi bisabuela se las llevaron unos Indios abajo del agua, y que por parte de esta tengo mucha tradición indígena/Taina. Pero lo que yo no sabía era que todo estos cuentos y muchísimos mas estaban en mi sangre! y que la ciencia de hoy puede

Jablamo Maii en Ei Cibao? Oh Hablan Mal en España

Jablamo Maii en Ei Cibao? Oh Hablan Mal en España? Es una pregunta que nos debemos de preguntar todos, es como quien llego primero la gallina oh el huevo? Bueno, comenzando por todo tengo que decirle que linguisticamente no existe un lenguaje o dialecto mal hablado, porque todos los lenguajes son mezclas y modificaciones de otros, sin estas modificaciones no nacieran nuevos lenguajes. Que Es El Español? Vamos a comenzar breve mente por que es el lenguaje "Español" o mejor dicho el "Castellano", de forma simple este lenguaje se formo cuando los Romanos llegaron a conquistar a Iberia cual incluía a España y a Portugal, allá implementaron y dictaron su lenguaje cual era el "Latin" ahora, en Iberia ya existían varios lenguajes incluyendo el vasqo y lenguajes parecidos a los de inglaterra como en galicia, esto todo se mezclo y salio un sancocho de lenguajes cual se le denomino despues de cientos de años "Español oh Castellanos". Y por otr