Ir al contenido principal

San Dominicano, EL Banco Campesino




EL SAN

La gente se preguntaran, antes de los bancos formales y capitalista, como ahorraba el pueblo dinero, y como cojia el pueblo prestamos? Nosotros heredamos un sistema economico conocido como san o sociedad cual da estas funciones y es mucho mas antiguo que los bancos; y independiente de estructuras capitalistas. 

Desde que tengo Conocimiento de dinero siempre escuchaba a mi abuela, a mi madre, a mis tias, y igualmente a mi padre, y a mi tios hablando de sanes, "Ay dio! tengo que comprar un motor, me voi a meter en un san pa conseguimelo!". Algunos de ustedes se preguntaran, que es un SAN? 

El Origen de el san?
El San se conoce por dos nombres, por su nombre Africano (por cual yo lo conosco) San y por su nombre hispanizado Sociedad. Su nombre Africano es porque el sistema del san o sociedad es de origen Africano, casi todo los pueblos del ocidente Africano usaban este sistema ahorrativo desde los principio de sus civlizaciones y fue algo que hemos heredado por nuestra herencia africana. En Algunos paises y pueblos Africanos el San se conoce como "Susu". Tambien en todo los paises Afro-descendientes existe este sistema ahortivo con varios nombres, en Jamaica le dicen Pawtna en Haiti le dicen Sangue y otros nombres.  Aunque despues de colonialismo, esclavitud, capitalismo y modernismo arrasaran con una gran parte de nuestra culturas y costumbres, el san persiste contra una ola contraria de cambio. Yo soy un ejemplo vivo porque a cada rato estoy participando en Sane.

Como Funciona Un San?

El San funciona de la siguiente forma, vamos a suponer que aiga un grupo de 10 persona que tienen una meta de ahorar 10,000 Pesos RD, la duracion del san sera 10 meses. Vamos a nombrar a 3 personajes en este San de los diez. Don Juan necesita urgentement mil pesos para comprar maquinas de recortar pelo para su barberia, y un joven universitario llamado fuifui necesita dinero pero no tan urgentemente, lo necesita en un promedio de 5 meses para inscribirse en la nordestana y comprar libros.  Y esta una muchacha llamada Juanita que piensa abrir un salon en un año. Entonces ay 10 posible numeros oh posicione en un san, a cada persona le toca la cantidad total cuando le toca su numero. 

1. Juan que neceista el dinero urgente cojera el primer numero cual toca el primer mes, es decir de imediato, como ay 10 participantes, 10 x 1000 = 10,000. Y a Don Juan se le entrega esta cantidad con cual puede resolver su negocio, pero claro el seguira pagando los 10 meses, mil por mes, pero por lo menos tiene menos presion. 

2. FuiFui le toca el numero 5, que esta el medio, es decir que ya el a ahorado 5,000 pero al quinto mes sacara 10,000. Dandole la flexibilidad de solo deber 5,000 (el lo seguira pagando hasta el fin del san) pero tiene que pagar menos que don juan porque ya a puesto la mitad.

3. Juanita le toca en el ultimo mes, al fin del san, y se le entrega todo lo que se ella a contribuido. Es decir que no debe nada, y como el dinero estaba apartado nunca lo pudo mal gastar en cosas inadequadas, efectivamente ahoro 10 mil pesos.

Funcion de la Mujer en El San

La mujer es MUY importante en un san, porque? Porque las mujeres son las jefas de tal ahorativo, desde que tengo conocimiento propio y de oir cuentos de mis antepasados los sanes siempre lo abre una mujer, comunmente una mujer de edad madura cual se le tiene confianza (pa que no se valla jullendo con lo cuarto!) Esto es un testamento de su origen Africano adonde muchas sociedades son matrifocales y algunas hata matriarcales, es decir son sociedad adonde la mujer tiene un decir muy expressivo y valoroso en la tierra, el dinero, y la politica. Mi tia que en paz descanse Casilda siempre abria Sanes para mi familia, igualmente mi abuela materna persiste hasta el dia de hoy con los sanes. Por lo general tambien en la sociedad dominicana se dice que a las mujeres se le da la confianza de abrir un San porque "no se lo van a beber, como los hombres" aunque no todos nos bebemos el dinero, la mujer tiene un legado ya permanente de confianza con dinero en la mente del pueblo. 

Como Ayuda el San a la comunidad

El San sirve como banco ahorativo y para prestamos entre la comunidad, algo que viene de nuestros campos pero aun en las ciudades nos ayuda bastantate para ahorrar y cojer prestado. Es una estructura financiera que da facilidad al manejo del dinero, y dinero bien manejado resulta en una comunidad con mas poder adquisitivo. Nos libra de las tasas de intereses de los bancos y de sus reglas cuales cambian constantemente para herir al consumidor. Tambien sirve como union y confianza entre los moradores de la comunidad ya que cuando un san se realiza exitosamente da paso a la confianza entre los participantes y da camino a que se repita cuantas veces posibles. 



Comentarios

  1. Efectivamente, fue de mi tia que vine a conocer de este sistema. Ella nos puso en un 'San' y yo la mire medio raro porque nunca habia oido de eso!
    Gracias por tu articulo, se lo voy a pasar a mi Tia haber si se anima y comienza otro.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por escribir sobre el san. Permíteme hacer una aclaración. No es en lo absoluto claro que el san se originara en el Africa. Sí es cierto que allí se practica, y tiene muchísimos nombres (hay muchísimas lenguas en África). Sin embargo, no es menos cierto que también se practica en muchísimas regiones que tienen poquisima o ninguna "herencia" africana, como por ejemplo, la China (donde se le conoce por varios nombres, incluyendo a hui), la India (Kameti, etc), Korea (Ke, etc), México (cundina, etc) y muchísimos otros lugares. Cómo te imaginarás, determinar quien "inventó" ese esquema no es nada fácil.
    Es posible que haya llegado a RD a través de los africanos, pero no está claro. Por ejemplo, podría haber llegado como llegó a México, país donde la "herencia" africana es muy mínima...quizás los pueblos amerindios tenían algo parecido...o quizás lo introdujeron en RD más recientemente los libaneses quienes también lo practican). Seria util determinar CUANDO se empezó a practicar en RD para tener una mejor idea de quienes lo trajeron...A propósito, el termino técnico académico es "asociación rotativa de ahorros y préstamos" (rotating savings and credit association, o ROSCA, en inglés). ver: http://en.wikipedia.org/wiki/Rotating_savings_and_credit_association ).
    Saludos.
    Virgilio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahora, la cosa es que la palabra San es Africana, entonces ya cuando la etymologia comparte con el origen eso dicta la posiblidad de su Origen.

      Borrar
  3. Y la gananancia que recive la k habre el san ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mucha gente le dan regalos, a mi entender aveces dinero o en tiempos atras viveres y frutas.

      Borrar
  4. En mi casi yo he visto que si de 10000 serán 10 meses de 1000 pesos lo que hacen es ponerle 12 oh 13 semanas de 900 y lo que resta es del que abre el san

    ResponderBorrar
  5. La semana pasada recibí mi tarjeta de cajero automático programada y en blanco de Wesley Mark Hackers para
    retirar la cantidad de US$ 2.500 por día por un máximo de 30 días en (wesleymarkhackers@gmail.com).
    Aunque al principio tenía dudas, pero gracias a Dios no me retracté. Estoy muy contento con esto porque he pagado mi deuda con éxito. he retirado $30.000... wesley mark
    Los piratas informáticos son verdaderos y reales. ¡Obtenga el suyo de los piratas informáticos de Wesley Mark hoy! Tú
    solo tienes que enviar un correo a (wesleymarkhackers@gmail.com)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Bohios, Casas de Yagua y Construcciones Tradicionales

Cuando uno piensa en una casa, mayormente en estos tiempos pensamos en casas de bloc, o tal vez de madera con zinc. Sin embargo en tiempos no muy remotos como los de mis padres y mis abuelos la mayoría de las casas no eran así, y mucho menos en campos lejanos adonde se conservó formas Aborígenes y Africanas de construir. Un arte pasado de generación en generación sin interrupción o poca modificación por cientos o miles de años. Es un legado que hay que celebrar ya que al mundo solo le enseñamos las construcciones españolas como el al-casar y los casones coloniales. Es muy importante que como un pueblo híbrido tengamos orgullo de las construcciones indígenas y africanas. Mi abuela paterna vivía en uno de estos en Los Almaceyes, Moca y su piso era apisonado de tierra y su cama tenia un corchon de Hojas de plátano que rellenaban un Saco.   Por Afuera: Los Bohio's tienen una construcción de Tabla de Palma, de Tejamani (con lodo) o Yagua. Mayormente por esto se distinguen

La voz de nuestros ancestros un embarque genetico

Hay gente que se acuerdan de anoche, y gente que se acuerdan de la semana pasada, gente que no saben lo que paso ahorita. Yo buscando mi pasado para entender mi presente y dirigir mi futuro me embarque en un viaje genealógico cual se convirtió en un viaje genético, es decir primero comencé preguntándole a mis padres, abuelos, abuelas, tíos y tías hasta construir un gran árbol familiar, cual como quiera no es gran árbol en comparación a la genealogía que los europeos pueden resucitar. Ya que más de la mitad de mi sangre es de personas cuya identidad fue fracturada y sus cuentos borrados. Tal vez la historia completa no esté pero los alientos todavía quedan, palabras africanas que he heredado y las uso con Kin, en este sambumbe también supe que mi bisabuela se las llevaron unos Indios abajo del agua, y que por parte de esta tengo mucha tradición indígena/Taina. Pero lo que yo no sabía era que todo estos cuentos y muchísimos mas estaban en mi sangre! y que la ciencia de hoy puede

Jablamo Maii en Ei Cibao? Oh Hablan Mal en España

Jablamo Maii en Ei Cibao? Oh Hablan Mal en España? Es una pregunta que nos debemos de preguntar todos, es como quien llego primero la gallina oh el huevo? Bueno, comenzando por todo tengo que decirle que linguisticamente no existe un lenguaje o dialecto mal hablado, porque todos los lenguajes son mezclas y modificaciones de otros, sin estas modificaciones no nacieran nuevos lenguajes. Que Es El Español? Vamos a comenzar breve mente por que es el lenguaje "Español" o mejor dicho el "Castellano", de forma simple este lenguaje se formo cuando los Romanos llegaron a conquistar a Iberia cual incluía a España y a Portugal, allá implementaron y dictaron su lenguaje cual era el "Latin" ahora, en Iberia ya existían varios lenguajes incluyendo el vasqo y lenguajes parecidos a los de inglaterra como en galicia, esto todo se mezclo y salio un sancocho de lenguajes cual se le denomino despues de cientos de años "Español oh Castellanos". Y por otr