Ir al contenido principal

La Esclavitud: Primeros Esclavos, Ultimos para Recordar



Una Vez tuve un encuentro con un señor y comenzamos a conversar de temas cotidianos, de politica y nos metimos a la historia. Yo mencione que en nuestra isla habia esclavitud de Africanos y Indios y el hombre se puso casi colorao; y me lo nego , me dijo que no, que nuestra isla llego a mezclarse con la raza Africana cuando llego la occupacion Haitiana. Es decir que para el todo el pais era blanco o mestizo antes de llegar los haitianos, y que ellos nos dieron nuestra varidead de color canela, indio, moreno,morena, etc. Yo le afirme que esa no era la verda y que seriamente tenia que leer varios libros que detallan la esclavitud. Me di cuent que no era solo el que no sabia de nuestro pasado, pero habian muchos y especialmente de su edad, personas criadas en los tiempos de trujillo, es decir nuestros padres y abuelos. Me di cuenta que si en nuestra generacion el tema de la esclavitud esta mucho mas difundido pero todavia no lo suficiente...

El Origen de la esclavitud en nuestra isla:

Antes de todo, en nuestra isla ya los aborigenes se abian esclavizado ya que los Taino's esclavizaban a los Siboney. Los Siboney eran una tribu muy antigua que no tenia costumbre de agricultura y eran casadores, los Taino's lo veian como personas inferiores por su inabilidad de sembrar y por ende lo esclavizaban, aunque nunca de la manera que mucho despues el  Europeo llevo a la esclavitud.

El Origen de la esclavitud en el viejo mundo:

Ya en españa y portugal para los años 1400s Abian esclavos, los moros (arabes y beberos) cuales ocuparon a españa y portugal por mas de 800 años eran de varias razas, africanos de tez negra, amarillentos, palidos, y de todos colores, aunke por su mayoria los moros eran de piel clara porque esta fue la casta que primero fue dominada por los musurmanes turcos. Por ende los que quedaban por ser esclavizados en Africa eran las tribus de piel oscura en Guinea/Mauritania/Senegambia, etc. Y asi en el camino del desierto sahara llegaron muchos africanos de estas partes a morocco para ser esclavizados y muchas veces vendidos a los portugeses y los españoles. Esta esclavitud era mayormente domestica, es decir sirvientos de casa, cuidando ganado, y cosas "suaves". No todos los esclavos eran de tez oscura, abian esclavos berberos y levantinos que eran amarillentos y tirando a blanco, aunque de estos abian menos que los oscuros.

Como eran esclavizados?

Ningunos de los Africanos fueron por su voluntad ni por gusto. Ahora de las formas que los capturaban eran  variadas, muchas veces eran capturados por otras tribus por guerra de territorrio oh por intereses politicos de las tribus mas poderosas. El grupo que capturaba al otro para esclavizarlo lo vendia a los Europeos en la costa en itnercambio de Oro, Armas y otras cosas que consideraban de valor. Los Africanos que hacian estos intercambios de sus vecinos por maeriales no sabian la gravedad de la esclavitud que le esperaba en el otro lado del mundo. Ya que en Africa la esclavitud casi nunca es permanente y menos explotadora que las que tenian en mente los europeos. Tambien existian varios casos en los cuales los europeos iban a la costas africanas y agarraban gente a lo loco, el primero que lo encontraba mal puesto se lo llevaban, aunque esto no era la forma mas comun ya que si fueran al interior a hacer esto adonde vivia la mayoria de la poblacion lo mas seguro que fueran matados por los guerreros de las tribus. 

Comienzo de la esclavitud en nuestra isla: 

Nuestra isla fue la primera en recibir importaciones de Africanos esclavizados, ya para el 1503 abian llegado alla hombres y mujeres esclavizad@s y desterrad@s de su tierra y cultura. Al principio los españoles importaron Africanos criados en españa cuales ya eran cristianos y hablaban español. La idea era de que al ser cristianos se iban a "comportar" mas dociles y ser menos rebeldes; este no fue el caso! ya que ellos sabian las costumbres españoles sabian las mejores horas para escaparse. Luego la importacion de almas africanas continuo del NORTE a SUR, es decir desde Guinea que queda en el norte hasta Angola que quedo en el sur. Entonces en los primeros 100 años la mayoria de los africanos eran de Guinea, Senegal, Gambia, de aqui vienen muchos grupos etnios (tribus) cuales detallare al fin. Nuestra alma rebelde y la mala condicion economica de los españoles facilito mucho alsamiento y rebeldia de la parte de nuestros antepasados Africanos y tambien Indigenas ya que los dos estaban sometidos a la esclavitud en los mismos tiempos, aunque ya habian mas Africanos que indios. Los españoles al principio tenian los rescursos para tener una gran colonia de esclavos pero la vaina se puso dura cuando se fue una gran parte de los esclavistas españoles a Colombia y Ecuador a buscar oro. Los Africanos que llegaro nal principio eran muy rebeldes, nosotros somos los herederos del a primera insureccion de esclavos en toda las americas! En el 1526 dos esclavos de Senengambia, Pablo Mandinga y Maria Wolofa se escaparon con dozenas de otros a los montes y quemaron la haceindo de Diego Colon el hijo de cristobal colon. Cuando los españoles los agarraron los frieron en alquitran. Otro ejemplo de esta epoca es el del famoso Lemba cuyo origen era del imperio Kongo. Esta rebeldia fue la mas mayor de la isla ya que duro varias decadas en asilio en los montes entre Azua, San Juan y La Vega. Es decir que ya tenian hasta su propio gobierno. En estos primeros tiempos llegaron mayormente africanos de la zona que mencione en el noroeste de Africa pero abian de varios lugares como en el caso de lemba. Con el tiempo la mayoria de los Africanos llegados a la isla eran de las tribus Bantues del Reino Kongo, es decir eran del centro-sur de Africa. Es importante mencionar que en estos tiempos no solo habian Africanos de tez oscura como esclavos, sino que tambien llegaron esclavas blancas de españa como concubinas para los colonos. Igualmente los Indios Tainos eran esclavizados asi como los Africanos y hasta otros indios llegaro na nuestra isla para ser esclavizados como los de la Tribu maya que llegaron a Boya en Monteplata. 

Siga leyendo aqui por favor que ahora es que la cosa se pone buena!


En Que empleaban a los esclavos?"

La esclavitud fue empleada en varios terrenos por ejemplo, recojiendo cafe, buscando oro en rios y minas, cuidando ganados, cuidando conucos, cortando caña, y hasta de amos de casa. Las que predominaron alla fueron la del oro, cafe, ganado y conucos, ya que la de caña requiria mucho dinero para invertir y los colonos estaban arrancao. La esclavitud mas dificil en estos tiempos era la de mina de oro y muchos murieron buscando oro en Cotui ya que este era el centro de este tipo de trabajo. Pena da que ahora este pasando lo mismo con la barrick gold, pero eso es otro tema. Los trabajos de los Africanos dependian de sus abilidades y de las cualidades que los esclavizadores les enganchaban y por sus costrumbes en Africa. Por ejemplo los Africanos de Senegal y Gambia eran muy buenos cultivando arroz, por lo cual los españoles buscaban gente de estos pueblos para esclavizarlos en arrozales alla. Tambien abian cualidades que eran enganchada y no siempre ciertas, por ejemplo si ellos creian que tales tribus altas eran mas aptas para cortar caña y buscar oro, a esas las empleaban a esos trabajos fuerte. Mientras las que denominaban mas debiles la ponian a cuidar ganado o hacer trabajos caseros como limpiar. Las mujeres por su excelencia culinaria y por ser determinadas mas "debiles" casi siempre trabajaban en las casas. Aunque tambien algunas eran puestas a recojer cafe y varios frutos de un ingenio o conuco.

Trato de los hombres y mujeres esclavizados:

De la forma que los amos trataban a sus esclavos vareaba bastante. Majormente los amos que eran de dinero y tenian muchos esclavos eran mas crueles y empleaban castigos brutales y torturas frequentemente. No era algo fuera de lo comun que a un esclavo que hiziera algo "malo" le cortaran una oreja, la lengua y le cayeran a latigazos. Lo que pasaron nuestros hermanos y hermanas en estos sitios fue algo grave y no quisiera que nunca se repitiera. Ahora... la verda es ke por razones economicas y como la mayoria de los amos no tenian casi dinero esto no era lo mas comun. Al haber tantos españoles pobres en la isla muchos Africanos no tuvieron que pasar por tanta tortura y disciplina y tenian varias libertades. Por esta causa es que se ve que ya a mediados de nuestra historia como en el 1750 ya menos de 20% de la poblacion Afro-descendiente era esclava. Esta figura es impresionante ya que en otras partes del caribe la cifras dictaban alrevez, que 80% de los afro-descendientes era esclavos. La libertad se ganaba por falta del dinero del amo, por ser 'fiel' al amo, y muchas veces por rebeldias y insurecciones ya que ubieron miles y miles de africanos que se fugaron para los montes a vivir vidas autosuficientes. A los esclavos se les permitia celebrar los domingos y en los dias feriados de la iglesia catolica, tambien a muchos esclavos de amos considerados se les permitia tener su propio conuco al lado de el del amo. No es decir tampoco que nuestra isla fue una utopia o un paraiso para los Africanos ya que como mencione abian tambien torturas y castigos y hasta reglas que los orpimian. Tambien es importante decir que en las ciudades el ex-esclavo que ya era libre todavia era afectado por el prejuicio y racismo de los españoles. La vida del ex-esclavo era entonces mucho mejor en los campos adodne podia andar libre sin tanto prejuicio. Ellos llegaban de Africa con sus costumbres, aveces con apellidos propios y aveces con apellidos que se les pusieron por la ciudad de adonde fueron embaracados, por ejemplo Juan Angola se llamaba asi por embarco desde Angola en Africa. La costumbre era de que estos Africanos despues de un tiempo lo bautizaban en la iglesia catolica y le ponian el apellido de su amo, es decir si Juan Angola pertenecia a Diego Henriquez, cuando lo bautizaban le cambiaban el nombre a Juan Henriquez. Por eso uno tiene que tener en cuenta que todos nuestros apellidos no son directamente heredados sino que en muchos casos son heredados de los amos. 

Esclavitud en San Francisco de Macoris y zonas aldeañas

Gracias al instituto de genealogia vi un documento que detalla la gente del pueblo de San Francisco de Macoris en el 1812 en el cual se ve que todavia e nel 1812 habian esclavos en SFM!! Aunke eran menos de 10% de la poblacion pero todavia es algo impactante. No da detalles en que trabajan estos esclavos pero cada amo no tenia mas de 6, es decir que no podia ser ningun trabajo de grande escala como mineria o caña; lo mas probable es que eran esclavos caseros o de conuco. Para poner esto en perspectivo de generaciones, una generacion tiene un promedio de 25 años. Del 1812 al 2013 son 201 años. 201 divido por 25 son,  8 generaciones, des decir los Tatarabuelos de nuestros Tatarabuelos vivian en un tiempo que todavia existia la esclavitud aunque la mayoria de los "morenos,mulattos,mestizos" ya eran libres. Nuestra zona vio algunos alzamientos ya que por ay entre cotui y pimentel en el rio yuna abia un enclave de esclavos alzados por un tiempo; y quien sabe cuantos mas existian en la zona cuales nunca fueron detectados. En el caso de cotui alla la esclavitud fue mayormente en las minas de oro y desde temprano tiempo siempre abia muchos africanos, pro eso desde hace casi 500 años cotui tiene una hermandad de Palos llamada "la Cofrardia del Espirirtu Santo", estas hermandades eran construidas por africanos, mucha veces se agrupaban con otros Africanos que procedian de la misma tribu. Se puede imaginar por entonces que la esclavitud en nuestra zona vareaba tanto como en el resto de la isla pero como ay poca caña en nuestra zona se puede decir que la mayoria era o en minas o en conucos y ganado. Por el alto numero de esclavos empleados en conucos y en el campo es que la mayoria de nuestras tradiciones campesinas son de origen Africano. 

Conclusion:

Nuestra esclavitud fue unica en su forma por los factores de la mala economica y de los alzamientos de Africanos, cuales eran frequente. Todo esto dio camino a un pueblo muy mesclado ya que el mayor empleador del racismo y el prejuicio es el dinero, y como los amos tenian poco dinero y recursos las barreras raciales se derrumbaron mas facilmente. No es decir que no abian españoles que cojian mujeres africanas y indias a la fuerza y las violaban, pero es cierto que la mayoria de los casos eran consentidos. En las colonias adonde abia mas dinero las barreras entre blanco y negro y indio eran mucho mas fuerte, esto se puede ver como resultado en Cuba y Haiti. La esclavitud alla se termino con la primera ocupacion haitiana aunque lo españoles la volvieron a implementar, por lo cual hasta que Luperon no saco los españoles la esclavitud todavia era legal. Es bueno que nosotros estemos conciente de que este fue nuestro pasado y fue un pasado muy variado, es muy dificil saber cuales de nuestros ancestors fueron esclavos o amos, lo mas probable es que tengamos de ambos pero mas de los esclavizados. Tambien me da orgullo que aunque esto ubiera pasado nuestro pueblo simepre busco la libertad a toda forma con sus alzamientos y inteligencia de negocio. Como la mayoria de nuestros antepasados vivieron como libres esto es una bendicoin y una maldicoin a la misma vez, la maldicoin es que una parte de este trauma ya se a desvanecido, lo malo es que asi tambien mucho de nosotros nos hemos olvidados que muchos y yo diria la mayoria de nuestros antepasados llegaron de Africa en barcos contra su voluntad, ignorar estas raizes es ignorarse a si mismo. 

Referencias:

'Los negros y la Esclavitud en Santo Domingo' - Carlos Larrazabal Blanco
y varios libros mas que pondre en esta lista. 

Comentarios

  1. Tremendo te felicito , no muchas personas se interesan por saber en realidad de donde venimos , es una pena que nuestra generación no reconozca que el 85 % de nuestros genes es de procedencia africana , y la elite y la aristocracia dominicana solo nos quiere hablar de Trujillo- Balaguer-Bosh-etc historia política pero todo el problema que tenemos en nuestra sociedad racista , que si lo es es por desconocimiento en la republica Dominicana pocas personas aceptan ser de color , todos somos Morenos , Indios , Mestizos , Zambos , y Blanquitos que no se de donde lo sacan . te recomiendo que veas en Youtube un documental de un documental llamado Black in latin America , o mas bien Negro en latino america inicia en Republica Dominicana y termina en Brazil.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Bohios, Casas de Yagua y Construcciones Tradicionales

Cuando uno piensa en una casa, mayormente en estos tiempos pensamos en casas de bloc, o tal vez de madera con zinc. Sin embargo en tiempos no muy remotos como los de mis padres y mis abuelos la mayoría de las casas no eran así, y mucho menos en campos lejanos adonde se conservó formas Aborígenes y Africanas de construir. Un arte pasado de generación en generación sin interrupción o poca modificación por cientos o miles de años. Es un legado que hay que celebrar ya que al mundo solo le enseñamos las construcciones españolas como el al-casar y los casones coloniales. Es muy importante que como un pueblo híbrido tengamos orgullo de las construcciones indígenas y africanas. Mi abuela paterna vivía en uno de estos en Los Almaceyes, Moca y su piso era apisonado de tierra y su cama tenia un corchon de Hojas de plátano que rellenaban un Saco.   Por Afuera: Los Bohio's tienen una construcción de Tabla de Palma, de Tejamani (con lodo) o Yagua. Mayormente por esto se distinguen

La voz de nuestros ancestros un embarque genetico

Hay gente que se acuerdan de anoche, y gente que se acuerdan de la semana pasada, gente que no saben lo que paso ahorita. Yo buscando mi pasado para entender mi presente y dirigir mi futuro me embarque en un viaje genealógico cual se convirtió en un viaje genético, es decir primero comencé preguntándole a mis padres, abuelos, abuelas, tíos y tías hasta construir un gran árbol familiar, cual como quiera no es gran árbol en comparación a la genealogía que los europeos pueden resucitar. Ya que más de la mitad de mi sangre es de personas cuya identidad fue fracturada y sus cuentos borrados. Tal vez la historia completa no esté pero los alientos todavía quedan, palabras africanas que he heredado y las uso con Kin, en este sambumbe también supe que mi bisabuela se las llevaron unos Indios abajo del agua, y que por parte de esta tengo mucha tradición indígena/Taina. Pero lo que yo no sabía era que todo estos cuentos y muchísimos mas estaban en mi sangre! y que la ciencia de hoy puede

Jablamo Maii en Ei Cibao? Oh Hablan Mal en España

Jablamo Maii en Ei Cibao? Oh Hablan Mal en España? Es una pregunta que nos debemos de preguntar todos, es como quien llego primero la gallina oh el huevo? Bueno, comenzando por todo tengo que decirle que linguisticamente no existe un lenguaje o dialecto mal hablado, porque todos los lenguajes son mezclas y modificaciones de otros, sin estas modificaciones no nacieran nuevos lenguajes. Que Es El Español? Vamos a comenzar breve mente por que es el lenguaje "Español" o mejor dicho el "Castellano", de forma simple este lenguaje se formo cuando los Romanos llegaron a conquistar a Iberia cual incluía a España y a Portugal, allá implementaron y dictaron su lenguaje cual era el "Latin" ahora, en Iberia ya existían varios lenguajes incluyendo el vasqo y lenguajes parecidos a los de inglaterra como en galicia, esto todo se mezclo y salio un sancocho de lenguajes cual se le denomino despues de cientos de años "Español oh Castellanos". Y por otr