Ir al contenido principal

El Mujeriego Dominicano y sus origenes culturales




No hay fruto que nazca sin semilla, y así mismo no hay comportamientos que no nazcan sin aprenderse. La gran mayoría de nosotros cuando nos sentamos a hacer recuentos familiares al llegar al tema dos los padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, etc. nos damos cuenta que tuvieron varias familias y ramas con varias mujeres. Incluso en el día de hoy aunque con menos frecuencia todavía existe este fenómeno de "poligamia" en nuestro país, sus puntos de concentración son los campos y sus pueblos aledaños. Un hombre con 2 o 3 mujeres a la vez y que estuvieran a poca distancia no es algo raro. Lo más interesante del caso es que la mayoría de las veces toditas se conocían y llegaban a un punto de acuerdo mutuo de aceptar o abandonar la unión. La cultura oxidental como la Americana ya a penetrando la de nosotros por eso estos hábitos han disminuido bastante.


La Diferencia entre la Poligamia y la Vagamunderia


Después de analizar el tema y recibir muchas respuestas sobre el tema siento que es vital distinguir los rasgos polígamos en el campo y la irresponsabilidad de muchos hombres modernos. Primeramente en África la poligamia tiene un acuerdo mutuo algo que pasaba y tal vez todavía pase en nuestros campos, pero ya en las ciudades ay pocas mujeres que acepten esto y entonces el hombre anda mintiéndole y regando muchachos sin tener recursos para cuidarlos y esto nos trae al segundo enfoque la tierra. Sin terreno el hombre se le hace muy difícil mantener más de una mujer, ya que el terreno era lo vital cuando un hombre tenía más de una mujer así podía darle a ambas esposas tierra para cultivar y una casa para ella y sus hijos vivir. Al contrario en los tiempos de ahora la mayoría de los hombres no tienen recursos de tierra y abecés ni siquiera trabajo; en dados casos ya el tener varias mujeres y especialmente el dejarlas embarazadas las atrasa en vez de ayudarlas. En los tiempos de la esclavitud cuando un hombre se llevaba a una mujer que era esclava le ortogaba la libertad a ella y si tenia otra tambien le daba manumision, es decir que era algo de ayuda mutua y lo sigue siendo en algunos casos, pero hay que tener claras las diferencias. 


Su Orígenes Africanos y Aborigen (indígena)

Para poder entender porque el hombre Dominicano tiene esta tendencia de "andar" y tener varias mujeres hay que analizar nuestro pasado y más todavía las costumbres de nuestros ancestros africanos e Indígenas cuales tuvieron mayor influencia en los hábitos matrimoniales. En la literatura contemporánea e histórica se encuentran muchas referencias de estos hábitos. Es decir que ya como sociedad mezclada estos hábitos existían, pero porque? Bueno hay que ver que una gran mayoría de los Africanos traídos como esclavos a nuestra isla y casi por unánime los Taínos eran polígamos (es decir tenían varias mujeres). Esto no es decir que no había tribus que fueran un poco más endogama (una pajera de solo dos), pero esas eran escasas a comparación a la variedad de sociedades africanas y aborígenes cuales eran polígamas. Nuestro primeros Africanos llegaron de la costa de senengambia y esta zona es mayormente musulmán, la mayoría de sus habitantes tienen más de una esposa por vía de Islam, pero antes de ser musulmán ya existía una variación de estas costumbres ya que en toda la costa, bajando hasta el Congo lo más común es la poligamia, y en algunos casos aparece endogamia (varios esposos para una sola mujer). Aunque existan hombres con varias mujeres no es decir que era un mundo dominando con mano dura por hombres ya que en estos lugares las casas son matrifocales, es decir que la mujer encabeza los proyectos de la casa y no le hombre, sino que el hombre mayormente contribuye pero la mayor opinión la tiene la mujer. 

La Sexualidad y Estructura Familiar en las Culturas Africanas y Indígenas

La actitud sobre la sexualidad en las culturas Afro y Indígenas son iguales que todas las culturas naturales del mundo en cual la sexualidad es mayormente algo muy abierto y poco restringido. Por eso es que en la mayoría de estas culturas el vestuario es muy limitado. La sexualidad en los países musulmanes de senengambia es un poco más reprimida que en las partes no musulmanes, pero sin embargo la estructura liberal de la sexualidad como quiera predomina. Un buen ejemplo son los Woodabe de Níger, entre los hombres tienen varias mujeres, pero también las mujeres por lo menos antes de casarse se le permite tener relaciones con 2 hombres a la vez. También después de casadas si su esposo es "feo" se le permite salir embarazada de un hombre "lindo". La sexualidad en estas culturas es algo muy liberal y con pocas restricciones. Los Tainos de por si se mencionan que los caciques o reyes eran los que tenían varias mujeres mientras que la personas comunes no tenían varias, así que era una sociedad mixta entre poligamia y endogamia. Ay algunas tribus indígenas que si son mayormente polígamas aunque algunos no, pero de por si la sexualidad en esas naciones son muy muy liberales para ambos hombres y mujeres aunque siempre ay mas libertad para los hombres. 

Casos Paralelos en otras comunidades Afro-descendientes

Tenemos varios vasos parecidos al del hombre dominicano y mayormente en comunidades morenas, mulatas, o mayormente indias, especialmente se notan mucho en las zonas morena/afro/. En los pueblos de la costa e interior pacifico de Colombia como en Choco, Jamundí, Robles, Cali, Buenaventura, Barbacoas, se ven estos casos muy comúnmente. La mayoría de sus habitantes te lo pueden confirmar que esos hombres casi siempre tenían más de una esposa, pero para referencia se describe con mucho detalle en el libro "Black Frontiersmen: Afro-Hispanic Culture of Ecuador and Colombia". Está en ingles pero en el describe con detalle como los hombres aunque tenían varias mujeres le permitían a ellas casarse con otros hombres después que la "dejaban" por otra. También se ve muy clara mente que en estos pueblos la sexualidad es algo muy libre y con poco tabú. En Haití también se ven estos tipos de uniones consensuales entre un hombre y varias mujeres pero también la flexibilidad de no mantenerla a ella como prisionera si no quiere estar se puede ir. En Cuba también está documentado lo siguiente: "Todavía es característica de los brujos afro-cubanos la supervivencia entre ellos de la poligamia. Es Cosa corriente que los feticheros en Cuba, en especial los de las poblaciones rurales y aun los criollos, tengan más de una concubina, número que llega a veces hasta 6 y 7." También esto se observa entre los Negros de Panama que se denominan Congós. Por ende si pudiera listar todo los pueblos negros/morenos/mulatos en América no se acabara la lista ya que la mayoría adonde ay mucha gente de procedencia Africana se observa esto; igualmente se observa en los pueblos indígenas de las Américas como los Shuar de Venezuela aunque en los casos indígenas las cosas son mas variables, en el caso de los shuar un hombre puede tener varias mujeres solamente si tiene una visión en el cual se ve invencible y fuerte. 

Citas de Libros y Estudios sobre este fenómeno en nuestro país

"En el campo es raro el hombre que no tiene más de una mujer, inclusive cuando no más tiene una sola se le critica, la sociedad, los otros hombres lo critican, ese no gobierna ese no es un hombre, etc.."

El Caso de una mujer: "La definición de la mujer en relación al esposo justifica que algunas mujeres acepten la poligamia en sus esposos. Así por ejemplo, el argumento de una mujer cuyo esposo mantiene la relación matrimonial con ella desde hace 30 años y con otra mujer desde hace 18 años era que sentía pena por la otra esposa, porque vivía sola - Sin un hombre que la protegiese y con sus hijos aun pequeños"

"Una característica dominicana que se puede trazar a una estructura social Africana es la práctica de Poligamia que se ve comúnmente en los campos. A conjunto a esto existe el fenómeno de la matrifocalidad, en el cual la figura madre está en el centro de la familia. En muchas familias pobres y campesinas la figura paterna es casi insignificante cuando tiene que ver con la familia, por lo cual la abuela y la madre está en cargo de criar los hijos e hijas y mantener la casa."

Su implicación Hoy

Primeramente con todo esto no quiero decir que los hábitos de nosotros los hombres Dominicanos sean "justificados" o tal vez glorificados. Sino que esto sirve como referencia a la raíz de porque siempre a pasado y sigue pasando. Si es malo o bueno eso lo decide cada persona en su mente y en su vida. Pero también siento que el "mujeriego" dominicano no es simplemente un "vagamundo" o "rastrero" sino que esto verdaderamente tiene raíces culturales en África y en los Aborígenes de nuestra isla. Ya que en las sociedades Africanas esta forma de vivir funciona y funciona muy bien, igualmente en los pueblos indígenas. La pobreza actual en los pueblos de África no tiene que ver con sus uniones matrimoniales sino con los poderes Europeos e invasores cuales han explotado y marginado a las personas contra su voluntad. Incluso esto no es decir que no haiga tradiciones que sean malas, ya que las hay y surgieron por causas de violencia o de celos o paranoia religiosa como en el caso de la circuncisión femenina en África, pero al fin de todo esas tradiciones cuales son por lo menos en mis ojos negativa surgieron recientemente por causas religiosas, mientras que la de la poligamia es algo tan antiguo que todavía no se ha encontrado quien fue el primero. El origen Africano e indígena de esta costumbre es algo que es difícil de negar ya que en todos los pueblos con mayor concentración de morenos/negros y mulatos se da este caso con una frecuencia mayoritaria. Es decir que no somos los únicos hombres con la inclinación a estas costumbres sino que todo los pueblos con nuestra mezcla tienen este fenómeno, hay que seguir estudiando las sociedad Africanos y Indígenas para poder llegar a un entender no solamente de este fenómeno sino de todo lo de nuestro comportamiento y forma de ser. 



Fuentes:

http://books.google.com/books?id=Piybxz6i5akC&pg=PA106&dq=dominicanos+poligamia&hl=es-419&sa=X&ei=2V7UUcnfFbil4APCioHwBA&ved=0CD8Q6AEwAg#v=onepage&q=dominicanos%20poligamia&f=false

Black Frontiersmen: Afro-Hispanic Culture of Ecuador and Colombia

http://books.google.com/books?id=3s0tAAAAYAAJ&pg=PA256&dq=poligamia+afrocolombiano&hl=es-419&sa=X&ei=WW3UUYTjEtPe4APJoYG4CQ&ved=0CDsQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false

http://books.google.com/books?id=bB2cedC3ruQC&pg=PA47&dq=dominican+polygamy+matrifocal&hl=es-419&sa=X&ei=9XDUUYm-Ce7i4APa0oCYDg&ved=0CD8Q6AEwAg#v=onepage&q=dominican%20polygamy%20matrifocal&f=false



Comentarios

  1. gracias....ahora los entiendo pero me quitastes algo grande jamas siiiiii jamas estare con un hombre dominicano porque yo merezco que me amen ...porque yo soy integra y si amo un hombre lo amor de verdad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cecilmil m, muchas gracias por responder, me encanta este tipo de dialogo. En verda no todo seamos asi pero, si hay que entender que en las culturas Indigenas y Africanas si existía y todavía existe la Poligamia, pero enredada entre ella esta la matriarquia en la cual la mujer es el eje central de la familia y poderosa, hay muchos elementos y razones porque esto pasaba y sigue pasando, hay en verda varias formas de amar, el amor no es solo fisico sino emocional y espiritual. Pero todo el mundo tiene su estilo si.

      Borrar
    2. Jajajajajaja no todos son iguales ! Aparte en todas las razas sea cual sea existen los hombres mujeriegos de echo todos prácticamente lo son ! Simplemente que ahí hombres que saben hacerlo bien y otros que no y los acabamos pillando 😁

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Bohios, Casas de Yagua y Construcciones Tradicionales

Cuando uno piensa en una casa, mayormente en estos tiempos pensamos en casas de bloc, o tal vez de madera con zinc. Sin embargo en tiempos no muy remotos como los de mis padres y mis abuelos la mayoría de las casas no eran así, y mucho menos en campos lejanos adonde se conservó formas Aborígenes y Africanas de construir. Un arte pasado de generación en generación sin interrupción o poca modificación por cientos o miles de años. Es un legado que hay que celebrar ya que al mundo solo le enseñamos las construcciones españolas como el al-casar y los casones coloniales. Es muy importante que como un pueblo híbrido tengamos orgullo de las construcciones indígenas y africanas. Mi abuela paterna vivía en uno de estos en Los Almaceyes, Moca y su piso era apisonado de tierra y su cama tenia un corchon de Hojas de plátano que rellenaban un Saco.   Por Afuera: Los Bohio's tienen una construcción de Tabla de Palma, de Tejamani (con lodo) o Yagua. Mayormente por esto se distinguen

La voz de nuestros ancestros un embarque genetico

Hay gente que se acuerdan de anoche, y gente que se acuerdan de la semana pasada, gente que no saben lo que paso ahorita. Yo buscando mi pasado para entender mi presente y dirigir mi futuro me embarque en un viaje genealógico cual se convirtió en un viaje genético, es decir primero comencé preguntándole a mis padres, abuelos, abuelas, tíos y tías hasta construir un gran árbol familiar, cual como quiera no es gran árbol en comparación a la genealogía que los europeos pueden resucitar. Ya que más de la mitad de mi sangre es de personas cuya identidad fue fracturada y sus cuentos borrados. Tal vez la historia completa no esté pero los alientos todavía quedan, palabras africanas que he heredado y las uso con Kin, en este sambumbe también supe que mi bisabuela se las llevaron unos Indios abajo del agua, y que por parte de esta tengo mucha tradición indígena/Taina. Pero lo que yo no sabía era que todo estos cuentos y muchísimos mas estaban en mi sangre! y que la ciencia de hoy puede

Jablamo Maii en Ei Cibao? Oh Hablan Mal en España

Jablamo Maii en Ei Cibao? Oh Hablan Mal en España? Es una pregunta que nos debemos de preguntar todos, es como quien llego primero la gallina oh el huevo? Bueno, comenzando por todo tengo que decirle que linguisticamente no existe un lenguaje o dialecto mal hablado, porque todos los lenguajes son mezclas y modificaciones de otros, sin estas modificaciones no nacieran nuevos lenguajes. Que Es El Español? Vamos a comenzar breve mente por que es el lenguaje "Español" o mejor dicho el "Castellano", de forma simple este lenguaje se formo cuando los Romanos llegaron a conquistar a Iberia cual incluía a España y a Portugal, allá implementaron y dictaron su lenguaje cual era el "Latin" ahora, en Iberia ya existían varios lenguajes incluyendo el vasqo y lenguajes parecidos a los de inglaterra como en galicia, esto todo se mezclo y salio un sancocho de lenguajes cual se le denomino despues de cientos de años "Español oh Castellanos". Y por otr