Ir al contenido principal

La voz de nuestros ancestros un embarque genetico





Hay gente que se acuerdan de anoche, y gente que se acuerdan de la semana pasada, gente que no saben lo que paso ahorita. Yo buscando mi pasado para entender mi presente y dirigir mi futuro me embarque en un viaje genealógico cual se convirtió en un viaje genético, es decir primero comencé preguntándole a mis padres, abuelos, abuelas, tíos y tías hasta construir un gran árbol familiar, cual como quiera no es gran árbol en comparación a la genealogía que los europeos pueden resucitar. Ya que más de la mitad de mi sangre es de personas cuya identidad fue fracturada y sus cuentos borrados. Tal vez la historia completa no esté pero los alientos todavía quedan, palabras africanas que he heredado y las uso con Kin, en este sambumbe también supe que mi bisabuela se las llevaron unos Indios abajo del agua, y que por parte de esta tengo mucha tradición indígena/Taina. Pero lo que yo no sabía era que todo estos cuentos y muchísimos mas estaban en mi sangre! y que la ciencia de hoy puede leer parte de ellos.

EL ADN y lo que te puede decir.

Una examinación de tu ADN te puede decir varias cosas pero voy a poner en lista las mayores.

1. El ADN materno o mtdna te dice de que región o parte del mundo y a veces con el detalle de país o ciudad viene tu ancestro materno más lejano, es decir la mama de la mama de la mama de la mama de tú mama..... Ya que el ADN materno se pasa de madre a hijo y de madre a hija por generaciones con pocos cambios. Estos pocos cambios son los que los identifican como único a un pueblo, ciudad o región. Esto es solamente UN ancestro. 

2. El ADN paterno, este viene siendo lo mismo que un apellido pero solo los Hombres heredan el ADN paterno que se llama Y-dna, este viene del papa del papa del papa del papa de su papa por generaciones. Igual que el ADN materno te puede decir en que parte del mundo es única la firma paterna suya. Esto también es solo un ancestro. Las mujeres no heredan ADN paterna (y-dna) porque no tienen una cromosoma Y. Esto no es decir que la mujeres no heredan otros tipo de ADN de su padre, porque en verdad sí! 

3. El ADN completo o autosomal: Este ADN incluye todo el ADN y con la tecnología de ahora por medio de este uno puede saber qué tipo de mezcla uno tiene de grupos pre-determinados! Es decir que uno puede saber cuánto tiene de Africano, Europeo, Indígena, Asiático, Pacifico, etc. Al nivel de continentes es muy preciso, ahora cuando uno busca más detalles uno corre el riesgo de información parcial ya que al nivel de países o tribus ay muchas que tienen un ADN muy parecido por ser vecinos. Es decir que ya para distinguir cuanto mandinga uno tiene en comparación a Congo o a francés es un poco más difícil pero posible!

4. Los Primos genéticos: Por el medio del ADN completo o autosomal ay sitios como en el cual yo me hice el ADN cuales mientras personas van adjuntándose a su servicio te dice quiénes son tus primos o primas y a que distancia! Como esto es comprobado los primos genéticos son verdaderos, lo difícil es rastrear la genealogía para saber cómo al menos que sean primos muy cercanos. Como quiera la cercanía o lejanía es un estimado y no algo exacto.

Mis Resultados

ADN Materno: L3b1a 

Esta numeración es del continente de África y para ser más específico es común en la parte noroeste de África en los lugares de Senegal,Guinea,BurkinaFaso, y otros países vecinos. Quisiera que tuviera más exactitud pero ay varias tribus con esta firma materna.

ADN Paterno: E-V13

Este viene siendo lo mismo que mi apellido López, y es común en Italia y Grecia pero raro en España aunque no ausente. E visto casos de Dominicano cuyo ADN paterno es Africano, ay varios casos así, en esto casos el apellido no es heredado pero fue dado por un esclavista; en mi caso fue heredado ya que es europeo.

ADN completo o autosomal:

En el sitio adonde me lo hice se puede bajar el ADN y analizar con más detalles, aquí está mi mezcla racial! 

Africano: 42%

Europeo: 40%

Indígena: 9%


Árabe, Judío y Verbero: 9%


Los Primos y lo que he descubierto por mediado de ellos:

Esta es mi parte favorita ya que me da detalles que nunca hubiera podido averiguar, le hizo el mismo análisis a mis abuelos/abuelas y padres así conseguir más detalle.

A) La mayoría de los Dominicanos somos primos! Parece que el decir de primo y prima no es solo una costumbre ya que de como 150 dominicanos en la página adonde estoy soy primo de como 145. Ahora la mayoría de los enlaces de sangre son lejanos entre los dominicanos, separados genéticamente por algunos 100 a 200 años.

B) Tengo primos en toda sur américa y europeo por mis ancestros Europeos, ya que los españoles tenían mucha movilidad por parte de ellos tengo primos en varios países en sur américa y en España, Portugal, etc. Todavía no tengo primos Españoles lo suficientemente cerca genéticamente para poder averiguar una conexión genealógica. Ya que la mayoría son de iberia esto confirma que mi parte europea es de aquí y no de otras partes. 

C) Descubrí que tengo sangre maya por parte de mi padre, ya que él tiene varios primos mexicanos y guatemaltecos hasta salvadoreños, al principio pensé que esto era por la parte española pero después de analizar estos segmentos de ADN con herramientas adecuadas súper que comparten ADN indígena! Le busque la conexión histórica y a Boya, Monte plata llegaron 300-600 esclavos mayas en los 1700s. 

D) Descubrí el origen tribal de ALGUNOS de mis ancestros Africanos! Tengo un primo genético que es de la tribu de los Fulani en  Guinea, de la región de Fouta Djallon, y toda su familia ha sido fulani por generaciones. Como le hizo el ADN a mi abuelo, supe que la conexión es por su parte, su familia es de San Francisco de Macorís y sus campos aledaños. Por referencia histórica se sabe que a el país llegaron fulanis, esto está en los libros y hasta en algunos apellidos, ay un hombre nacido en África en los 1820s en San Cristóbal con el apellido Pulaar, cual es un apellido Fulani. Este descubrimiento me lleno de alegría ya que yo sé por lo menos de adonde algunos de mis ancestros africanos son, ya que siendo descendientes de personas esclavizadas no tenía otra forma de saber esto.

E) Confirme el origen Cubano de algunas de mis familias, ya que esto estaba en los cuentos de la familia, el ADN resulto en muchos primos cubanos para el Abuelo cual tiene esta ascendencia. 

F) Descubrí que tengo también un poquito de sangre Asiática, con más detalles del Sur de China, ya que una de mis abuelas tiene más de 4 primos Chinos, y son 100% chinos, a ella le salió en su mezcla un poquito. En las referencias históricas puedo confirmar que en Portugal y en España habían esclavos chinos en los 1700s. Esto fue para mí una gran sorpresa ya que no tenía idea de que iba a tener herencia reciente de esta parte del mundo. 

G) También supe que tengo un ancestro que llego recientemente de los Estados Unidos, específicamente un Ancestro Afro-americano, ya que uno de mis abuelos tiene un número mucho más alto de lo común de primos Afro-americanos, y su ADN materno solo aparece en Afro-americanos y Africanos, pero no en otros Dominicanos o Caribeños, estas dos cosas me indica a esta posibilidad. Se sabe que históricamente llegaron muchos Afro-americanos a Samaná y sus zonas cercanas, y esto incluye la región de este abuelo. Ahora me tocara confirma esto con apellidos.

H) Tengo primos judíos y árabes o bérberos (de morocco) que confirman lo que me dice el ADN Autosomal, aunque estos mayormente son muy distantes indicando que esta mezcla la tengo un poco lejana. 

Conclusión:

Mis resultados sirven como un ejemplo de lo complejo que es un dominicano, ya que tengo mezcla de muchas partes del mundo, ahora cada Dominicano tiene resultados parecidos pero diferentes. Es decir que todos los dominicanos con cual comparto en la página de ADN tienen africano,  europeo e indígena pero en variaciones, algunos muy africanos y algunos muy europeos, yo salí más o menos en el medio. Esto sirven también como una clausula al mito de que el Indio fue exterminado por completo ya que yo y todo los Dominicanos en la página tienen algún porcentaje, yo soy de los que los tiene un poco más elevado ya que la mayoría tienen algún 6% y yo 9%, lo más alto es mi abuela que tiene 13%. Para los que niegan tener Sangre Africana esto le será una gran sorpresa, pero para los que saben no va ser algo fuera de lo común. Como mi familia es mayormente del Cibao-este tal vez esto sirve de perfil de una persona de San Francisco de Macorís y sus zonas, aunque van a ver muchas variaciones como somos tan complejos. 

Aquí está el Sitio adonde yo me hizo el ADN, Cuesta $99 y te da todo esos servicios, mientras pasa el tiempo su base de datos se llena de más y más primos y primas y dan más luz a tu pasado. 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Bohios, Casas de Yagua y Construcciones Tradicionales

Cuando uno piensa en una casa, mayormente en estos tiempos pensamos en casas de bloc, o tal vez de madera con zinc. Sin embargo en tiempos no muy remotos como los de mis padres y mis abuelos la mayoría de las casas no eran así, y mucho menos en campos lejanos adonde se conservó formas Aborígenes y Africanas de construir. Un arte pasado de generación en generación sin interrupción o poca modificación por cientos o miles de años. Es un legado que hay que celebrar ya que al mundo solo le enseñamos las construcciones españolas como el al-casar y los casones coloniales. Es muy importante que como un pueblo híbrido tengamos orgullo de las construcciones indígenas y africanas. Mi abuela paterna vivía en uno de estos en Los Almaceyes, Moca y su piso era apisonado de tierra y su cama tenia un corchon de Hojas de plátano que rellenaban un Saco.   Por Afuera: Los Bohio's tienen una construcción de Tabla de Palma, de Tejamani (con lodo) o Yagua. Mayormente por esto se distinguen

Jablamo Maii en Ei Cibao? Oh Hablan Mal en España

Jablamo Maii en Ei Cibao? Oh Hablan Mal en España? Es una pregunta que nos debemos de preguntar todos, es como quien llego primero la gallina oh el huevo? Bueno, comenzando por todo tengo que decirle que linguisticamente no existe un lenguaje o dialecto mal hablado, porque todos los lenguajes son mezclas y modificaciones de otros, sin estas modificaciones no nacieran nuevos lenguajes. Que Es El Español? Vamos a comenzar breve mente por que es el lenguaje "Español" o mejor dicho el "Castellano", de forma simple este lenguaje se formo cuando los Romanos llegaron a conquistar a Iberia cual incluía a España y a Portugal, allá implementaron y dictaron su lenguaje cual era el "Latin" ahora, en Iberia ya existían varios lenguajes incluyendo el vasqo y lenguajes parecidos a los de inglaterra como en galicia, esto todo se mezclo y salio un sancocho de lenguajes cual se le denomino despues de cientos de años "Español oh Castellanos". Y por otr