Ir al contenido principal

Las Plantas como farmacia del campo



Vivimos en una epoca en cual la medicina y las compañias faramaceuticas viven promoviendo y indoctriniando con sus productos a el pueblo. En las ciudades grandes ya esto es lo normal y por cualquier cosa personas se toman un antibiotico. Pero detras de todo esto algunas familias en las ciudades y muchas familias en los pueblos, y mas todavia en los campos acuden a su conuco para curar sus malestares.

La sabiduria de las plantas y los almientos curativos son una herencia cultural que sobrepasa la imaginacion, muchas de ellas traidas de Africa, de Europa y muchas de ellas nativas a las Americas. Cientos y en algunos casos hasta miles de años de sabiduria curativa. En muchas familias siempre hay y  habia ciertas personas que se destacaban por sus remedios y abilidades de curar. Mi visabuela fue uno de estos casos y fue muy reconocida por sus abilidades curativas, fue por toda su vida muy acudida por el vecindario como enferma y curandera. En su caso particular ella atribuyo su sabiduria a un ecuentro que tuvo con los aborigines (los indios) que se la llevaron abajo del agua. Sea esto simbolico o fisico sera una pregunta eterna, pero si sabia remedios sabia muchos despues de ese encuentro. Esto no se quedo con mi visabuela sino que esta rica herencia llego al timpano de mi abuela y de mi tia (su hermana), y en tiempos actuales hasta yo estoi absorbiendo algo de esto. Asi habian y todavia hay muchas familias que de generacion a generacion an pasado su arte. Como esto es un esfuerzo comunitario hasta el que menos interesado este en los remedios aprende algo. Tambien lo mejor de los remedios es que se pueden reconstruir y hacer denuevo! algo que no se puede duplicar con la medicina de la farmacia.

El mundo de los remedios es un mundo muy complejo y profundo. La mayoria de las personas lo que ven es un simple berbaje o un simple te. Sin embargo todo esto es una ciencia antigua, una alquimia de elementos de la naturalezas que son unidos, dividos y fusionados en combinacion con toda la naturaleza para lograr un balance en el cuerpo del que lo necesita. Las plantas como seres viviente tienen un mundo y en tiempos actuales la ciencia comun ha alcanzado a la de nuestros antepasados para poder entender que las plantas tienen redes sociales y son seres vivos con mucha sabiduria. Por eso es que por ejemplo mi visabuela y mi abuela dicen una frase llamada "La Jiringonza" antes de distribuir un remedio, en la cual se le da gracias a Dios y a la mata asi pidiendole permiso a los cielos y al ser fisico (la planta) que va servir como remedio. Cuando ciertas plantas se combinan con otras y con productos animales como aceites hacen una reaccion que va directamente a trabajar en esa parte del cuerpo pero a la misma vez creando un balance en el cuerpo del enfermizo, este balance es lo que la medicina moderna mayormente no logra y por eso muchas enfermedas simples se vuelven a cronicas o sufren de efectos secundarios aveces peores que los primeros. Las pastillas logran curar el simptoma mayormente pero no la enfermeda completa y causan un desbalance en el cuerpo de la personas que lo expone a otros malestares o enferemades en el futuro.

Los remedios sirven como forma autonoma de curar al pueblo y cuando esto se divulga a un vecindario entera y por ende la comunidad se crea una red de personas consientes de como curar y prevenir enfermedades y asi dependen menos de los negociantes farmaceuticos que en verda le interesan nuestros bolsillos mas que nuestra salud. Ahora en las ciudades grandes y los pueblos y hasta los campos me he dado cuenta que hay una fusion con la medicina antigua y la moderna. Esto lo vivi yo una vez en la capital cuando tenia una mala digestion y mi tia me dio una pastilla antispomadica para relajar los musculos digestivos, y poco despues me dio leche para que vomitara y despues un ajo para limpiar la via digestiva. En combinacion todo esto funciono de maravilla y al fin del dia me senti una nueva persona. Esta fusion no es mala de por si, pero tiene que ver mucho con que en las ciudades y ciertos lugares es mas facil conseguir una pastilla en una emergencia que tener aceso a ciertas matas. El futuro de los remedios sera por parte una fusion y por otra una forma antigua sin fusion. Ya el mundo esta volviendo a los remedios y hasta en los Estados Unidos el publico esta despertando y tienen un movimiento de la salud, en el cual los remedios ocupan un puesto alto. Es decir que antes nos decian que nuestros verbajes eran cosas inventadas ho talves no tan buenas como la medicina faramaceutica, sin embargo ahora estamos aprendiendo que nuestros antepasados, nuestros vecinos y vecinas tenian y siguen teniendo la ciencia mas avanzada para curar, la naturaleza; un regalo de Dios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bohios, Casas de Yagua y Construcciones Tradicionales

Cuando uno piensa en una casa, mayormente en estos tiempos pensamos en casas de bloc, o tal vez de madera con zinc. Sin embargo en tiempos no muy remotos como los de mis padres y mis abuelos la mayoría de las casas no eran así, y mucho menos en campos lejanos adonde se conservó formas Aborígenes y Africanas de construir. Un arte pasado de generación en generación sin interrupción o poca modificación por cientos o miles de años. Es un legado que hay que celebrar ya que al mundo solo le enseñamos las construcciones españolas como el al-casar y los casones coloniales. Es muy importante que como un pueblo híbrido tengamos orgullo de las construcciones indígenas y africanas. Mi abuela paterna vivía en uno de estos en Los Almaceyes, Moca y su piso era apisonado de tierra y su cama tenia un corchon de Hojas de plátano que rellenaban un Saco.   Por Afuera: Los Bohio's tienen una construcción de Tabla de Palma, de Tejamani (con lodo) o Yagua. Mayormente por esto se distinguen

La voz de nuestros ancestros un embarque genetico

Hay gente que se acuerdan de anoche, y gente que se acuerdan de la semana pasada, gente que no saben lo que paso ahorita. Yo buscando mi pasado para entender mi presente y dirigir mi futuro me embarque en un viaje genealógico cual se convirtió en un viaje genético, es decir primero comencé preguntándole a mis padres, abuelos, abuelas, tíos y tías hasta construir un gran árbol familiar, cual como quiera no es gran árbol en comparación a la genealogía que los europeos pueden resucitar. Ya que más de la mitad de mi sangre es de personas cuya identidad fue fracturada y sus cuentos borrados. Tal vez la historia completa no esté pero los alientos todavía quedan, palabras africanas que he heredado y las uso con Kin, en este sambumbe también supe que mi bisabuela se las llevaron unos Indios abajo del agua, y que por parte de esta tengo mucha tradición indígena/Taina. Pero lo que yo no sabía era que todo estos cuentos y muchísimos mas estaban en mi sangre! y que la ciencia de hoy puede

Jablamo Maii en Ei Cibao? Oh Hablan Mal en España

Jablamo Maii en Ei Cibao? Oh Hablan Mal en España? Es una pregunta que nos debemos de preguntar todos, es como quien llego primero la gallina oh el huevo? Bueno, comenzando por todo tengo que decirle que linguisticamente no existe un lenguaje o dialecto mal hablado, porque todos los lenguajes son mezclas y modificaciones de otros, sin estas modificaciones no nacieran nuevos lenguajes. Que Es El Español? Vamos a comenzar breve mente por que es el lenguaje "Español" o mejor dicho el "Castellano", de forma simple este lenguaje se formo cuando los Romanos llegaron a conquistar a Iberia cual incluía a España y a Portugal, allá implementaron y dictaron su lenguaje cual era el "Latin" ahora, en Iberia ya existían varios lenguajes incluyendo el vasqo y lenguajes parecidos a los de inglaterra como en galicia, esto todo se mezclo y salio un sancocho de lenguajes cual se le denomino despues de cientos de años "Español oh Castellanos". Y por otr